Cultura // 2021-11-25
_
"Desde mis ojos": se inaugura exposición artística en Casa Colmena
Este jueves 25 a las 20hs se realizará la inauguración de una muestra por parte de las artistas Antonella Agostini y Esperanza Fernández en la Calle San Lorenzo al 251 de Mendoza. Conocé todo sobre la muestra en esta nota.


Hoy jueves 25/11 a las 20:00 h inaugura en Casa Colmena (San Lorenzo 251, Ciudad de Mendoza) la exposición artística “Desde mis ojos” de las artistas Antonella Agostini y Esperanza Fernández. 

Se presenta la mirada de la naturaleza desde las experiencias de las artistas Antonella Agostini y Esperanza Fernández, quienes desde su cotidianidad nos muestran, a través de esculturas, grabados y acuarelas, cómo ellas conviven y experimentan con la naturaleza.

Inspiradas en el constante contacto con la tierra, las artistas cuestionan la problemática del paso del ser humano por el entorno natural. 

Incorporando el concepto de huella, Antonella y Esperanza dan cuenta de las consecuencias de las acciones humanas incorporando paisajes peculiares y oníricos de una naturaleza herida y sangrante; a su vez, se destacan bellos detalles que la naturaleza nos ofrece e indicios del traspaso del tiempo y la erosión de las obras expuestas al entorno natural. 

De esta forma, las artistas nos invitan a pensar en los momentos fugaces y decisivos donde una ceniza se vuelve incendio, el vuelo de un insecto dibuja líneas en el aire. Asimismo, nos invitan pensar en el vacío que dejamos o en una textura que nos remite a nuestra propia piel con cicatrices. 

La exposición podrá visitarse desde el 25/11 hasta el 9/12 y, en el transcurso de estas semanas, los visitantes podrán participar de actividades complementarias: visitas guiadas y charlas, las mismas estarán a cargo de estudiantes de Historia del Arte FAD UNCUYO. 

La información sobre estas actividades se publicarán en la cuenta de Instagram del proyecto INSERT ART: @insert_art_ 

Información sobre el proceso curatorial y quienes organizan

“Desde mis ojos” es el resultado de un proceso creativo colectivo. Ha sido organizada y curada por un equipo de 13 personas en el marco del proyecto INSERT ART de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

El equipo está compuesto tanto por estudiantes de Historia del Arte de la FAD UNCUYO como también por externos: Marina Castro Elias, Valentina Di Césare Sánchez, Fernando Antonio Di Nardo (Artista mendocino), Delfina Estrada Tabernaro (Estudiante de la Licenciatura en Artes - Filosofía y Letras - UBA), Paula Frazzetta, Florencia Giovannini, Camila Gutiérrez, Amparo Lacerna Goldar, Carla Martinez Baez, Danila Desirée Nieto (Historiadora del Arte por la UBA. Especialista en crítica y difusión del arte por la UNA y maestranda en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas), Constanza Pizarro, Inés Quiroga y Agustina Rosano. 

La idea curatorial comenzó a gestarse en el curso-taller “Introducción a la curaduría en tiempos de algoritmos” dictado por la curadora de arte y gestora cultural Victoria “Viti” Acosta. Luego el equipo continuó desarrollando la propuesta en el transcurso de noviembre bajo la coordinación del equipo INSERT ART 

Información sobre INSERT ART

A mediados de este año el proyecto fue seleccionado por el Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE), perteneciente a la Dirección de Políticas Públicas de la UNCUYO, para su financiamiento y ejecución desde agosto hasta noviembre del 2021.

INSERT ART es un espacio de encuentro, formación y práctica dirigido a estudiantes de las carreras de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. A partir de diversas actividades, se busca acercar al estudiante de Historia del Arte a experiencias que le permitan ampliar su perspectiva en torno al quehacer del historiador del arte y las múltiples áreas en las que puede accionar. Además, se busca generar instancias de formación y práctica que le brinden herramientas útiles para insertarse a futuro en el campo laboral. 

El equipo INSERT ART está conformado por estudiantes de Historia del Arte FAD UNCUYO: Florencia Giovannini (coordinadora), Constanza Pizarro y Carla Martinez Baez.


/ En la misma sección
/ Cultura
Canciones en Vinilo | El regreso de Gustavo Maturano a los escenarios
/ Cultura
Grammy Latinos: cinco premios para los artistas argentinos
/ Cultura
Cultura Popular / La casa natal de Maradona, en Villa Fiorito, fue declarada "lugar histórico nacional"