Mendoza // 2021-11-24
_
Restitución de derechos a sobrevivientes del Próvolo: un reclamo necesario más allá de la sentencia
A horas de cumplirse el aniversario de dicha condena, el Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo se manifestó en el Poder Judicial en reclamo de justicia, ante el estancamiento del segundo juicio por la causa que tiene a nueve acusadas en el banquillo y pidiendo garantías para las víctimas en materia de perspectiva en dicacidad.


Este 25 de noviembre se cumplen dos años de la primera sentencia en la megacausa por abuso sexual a chicos y chicas hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo, que condenó a tres personas: los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi, y el empleado administrativo Armando Gómez.

A horas de cumplirse el aniversario de dicha condena, el Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo se manifestó en el Poder Judicial de la provincia en reclamo de justicia, ante el estancamiento del segundo juicio por la grave causa que tiene a nueve acusadas en el banquillo.

En el marco del segundo proceso judicial, referentes e integrantes del colectivo denunciaron este mediodía, entre otros puntos, “que la Iglesia Católica, a través de sus abogados, revictimiza, censura y persigue tanto a sobrevivientes del Próvolo como a periodistas y otros actores fundamentales en este proceso”.

Desde el Colectivo indicaron que esto motivó que Xumek (hoy representante de la querella) realice una ampliación de la denuncia ya presentada en el año 2020 ante la ONU por estas sistemáticas trabas desde la institución religiosa.

Julia Morcos, integrante de la organización en defensa de los chicos y chicas víctimas, refirió: “Varios periodistas han sido denunciados por los abogados que ha puesto la iglesia. Le planteamos las irregularidades al juez Valerio sobre porqué la oficina de prensa del Poder Judicial no emitía comunicados al respecto del juicio”.

La respuesta de Valerio y del Poder Judicial, a través del Ministerio Público Fiscal fue retirar a la prensa del juicio, indicó Morcos, a la vez que profundizó señalando que “el abogado de la defensa, el doctor Varela se ha convertido en un denunciador serial”, y “lo preocupante es que el Ministerio Público le dé cabida”, señaló la joven.

Por otro lado, destacaron la falta de perspectiva de discapacidad y de perspectiva de género en los juicios, el anterior y el actual, en los que “no se realizan los ajustes correspondientes para llevar adelante un juicio que no revictimice y vulnere los derechos de sobrevivientes y familiares”, indicaron desde el colectivo.

Sobre este punto, ahondó Mónica Bascuñán, Coordinadora del Observatorio de Discapacidad de Mendoza: “La perspectiva en discapacidad no está garantizada, no se está cumpliendo y no se cumplió desde el primer momento”.

¿Qué es la perspectiva en discapacidad? “Significa que debemos preguntarle a los sobrevivientes y víctimas que necesitan para poder declarar y garantizárselos”, detalló Bascuñán, y aclaró que no se trata solo de asegurar la presencia de un intérprete, sino además la contención, cómo llevar adelante la declaración, en qué sitios más adecuados.

A la vez, la Coordinadora del Observatorio de Discapacidad denunció: “Los abogados los revictimizan (a los chicos y chicas hispoacúsicos), los vuelven a llevar a la misma situación que han atravesado, no les garantizan contención, sobre todo emocional”.

Por otro lado, demandaron que, cumpliéndose, al mismo tiempo, un año de la sentencia penal donde se realizan recomendaciones al Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Dirección de Desarrollo Social para dar cumplimiento efectivo a la restitución de derechos a sobrevivientes, no obstante agotar vía formal de reclamo, continúan sin respuestas.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Agro: se espera un alza en las exportaciones de cerezas
/ Mendoza
Inestabilidad y calor: así es el pronóstico para los próximos días
/ Mendoza
Otro aumento más y van… Sube un 30% el Estacionamiento Medido