Argentina // 2021-11-02
_
Glasgow: Hidrógeno verde en Argentina
Se trata de la inversión internacional en el país más importante del siglo XXI. Una empresa australiana destinará 8400 millones de dólares para producir hidrógeno verde.


La empresa australiana Fortescue anunció este lunes que hará una inversión US$ 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, lo que permitirá generar más de 15.000 empleo directos y entre 40.00 y 50.000 puestos de trabajo indirectos. La producción, en una primera etapa, estará orientada sólo para la exportación.

Además de la generación de riqueza y empleo, esta situación coloca a la Argentina a la vanguardia de la transición ecológica al convertir al país en un proveedor mundial de este tipo de combustible. Así lo informaron el presidente Alberto Fernández en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la cumbre sobre cambio climático COP26; el titular de Fortescue, Andrew Forrest; la CEO de la firma, Julie Shuttleworth, y el titular de la compañía para la Región Latinoamérica, el deportista Agustín Pichot.

La magnitud del proyecto permitirá convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales. El hidrógeno verde es llamado "el combustible del futuro" y se genera mediante el uso de energías renovables como la solar y la eólica, en las que la Argentina tiene un gran potencial.

La prospección que inició la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción. Una vez determinado que el recurso eólico es satisfactorio, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, tendrá una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía suficiente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024. La etapa productiva continuará con una inversión estimada de 7.200 millones de dólares y producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

Andrew Forrest, presidente de la empresa, agradeció la disposición del presidente Fernández, y aseguró: "Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”. Además dijo que su empresa “es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales: la presencia femenina en mi empresa es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.

El hidrógeno verde es un elemento que se obtiene a partir energías renovables y que, por lo tanto, es considerado clave en la lucha contra el cambio climático. Se genera a partir de electricidad procedente, en el caso de Argentina, de energía eólica. Una de las principales características del hidrógeno verde es su versatilidad, ya que puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales e industriales.

Se trata de una de las energías más interesantes hacia el futuro, con una gran capacidad para descarbonizar el transporte pesado y de larga distancia. También es fundamental para la transición energética de ciertas industrias que consumen mucha energía, tales como las que producen acero o cemento.


/ En la misma sección
/ Argentina
Las universidades se organizan para la marcha federal del 23 de abril
/ Argentina
El gobierno nacional desfinanció el Comité de Lucha contra la Trata de Personas
/ Argentina
La inflación de febrero fue del 13,2, pero en marzo impactarán tarifas y educación