_

Jubilados provinciales de distintas entidades autoconvocadas reclaman a través de una volanteada ante las limitaciones de prestaciones de OSEP que, denuncian, son cada vez más habituales.
“¿Qué hacen con nuestros aportes?” es la consigna que reúne a jubilados y jubiladas provinciales, acompañados por gremios, como ATE y CTA. A través de la volanteada pretenden visibilizar la problemática que padecen al momento de recurrir a prestaciones médicas.
Así como semanas atrás el Círculo Médico de San Rafael suspendió la atención a afiliados de la obra social por atrasos en pagos, los convocantes al reclamo de este jueves señalan las suspensiones y limitaciones en la atención en laboratorio y odontología.
El Colegio de Bioquímicos de Mendoza y el Circulo Odontológico ha limitado sus prestaciones para OSEP, según informan los jubilados.
“Desde mayo, el Colegio de Bioquímicos limitó la cantidad de práctica de laboratorios para los afiliados a OSEP por falta de pago”, señaló Susana Negrete, una de las jubiladas que reclama e integrante de JubiPen, agrupación de Jubilados y Pensionados.
“Desde septiembre, el Círculo Odontológico de Mendoza emitió un comunicado informando que no se cubrirían los tratamientos odontológicos a afiliados de la OSEP de toda la provincia”, completa Susana.
Al mismo tiempo, advierten la discriminación y trato desigual que padecen las y los afiliados por las demoras de pago de prestaciones de la obra social.
Por todo ello, desde las 10 de este jueves, llevan adelante el volanteada en la puerta de la “Ventanilla Única” de OSEP, en calle Salta 877. Al mismo tiempo, frente a la sede central de la obra social, en calle José Vicente Zapata y Rioja realizan un “semaforazo”.
Desde OSEP, consultados por la situación especifica en el sur provincial, refieren que “la obra social está atendiendo en forma normal en el sur”.
Reconocen que hubo atrasos en los pagos e inconvenientes a raíz de ello, pero, aclaran, hace una semana se regularizaron los pagos y el Círculo Médico del sur levantó la medida este martes.
En cuanto a las situaciones demandas por los jubilados en el Gran Mendoza, en lo que respecta a laboratorio, informan que actualmente “se pueden hacer todos los análisis en toda la provincia”, trámite que puede realizarse íntegramente por Whatsapp.
En lo que respecta a atención odontológica, aclaran que OSEP no tiene convenio con el Círculo Odontológico de Mendoza por contar con su propio centro odontológico. Sin embargo, Susana Negrete, de JubiPen, señala que no es así.
La jubilada explica que muchas prácticas, sobre todo las que precisan como adultos mayores no son atendidas por el centro odontológico de OSEP y por eso recurren a odontólogos del Círculo, a lo que OSEP les estaría adeudando.
De acuerdo a los datos relevados por las asociaciones de jubilados, ellos representan una masa de afiliados a la obra social de empleados públicos de alrededor del 25%, y padecen las malas o incompletas prestaciones de la obra social.
Por otro lado, piden participación de un representante jubilado en la obra social. “Incumplen la carta orgánica de la OSEP al no dar cabida a un director jubilado y nosotros no tener representación”, critica Susana.