_

Luego de la muerte de “La Nena”, la hipopótamo del ex Zoo de Mendoza, y cruzando acusaciones en torno al “oscurantismo” que reina en el proyecto de Ecoparque, el diputado de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, denunció ante la Justicia Federal a Mariana Caram, la directora del lugar.
“¿Qué esconden qué no nos dejan entrar? Nos prometieron que lo convertirían en Ecoparque y nos mintieron, lo transformaron en la casa del terror”, dijo el Vadillo, quien insiste en una inspección del predio, luego de registrarse la muerte de un monos electrocutado en zonas aledañas y la posterior de “La Nena”.
Las explicaciones oficiales, desde la Secretaría de Ambiente, dan cuenta de que los animales no pertenecían al ex Zoo o murieron por causas naturales, como en el caso de la hipopótamo. Desde la oposición, en la Legislatura realizaron pedidos de informes, oportunamente, que nunca llegaron.
Junto con las denuncias y pedidos hechos por legisladores locales, se suman las demandas realizadas por la profesora María Alejandra Juárez, directora del Centro Argentino de Rescate de Primates, con sede en Córdoba.
Desde 2015, Juárez lleva adelante una serie de denuncias hacia las autoridades del truncado Ecoparque, específicamente hacia Mariana Caram, por los movimientos de animales y su destino a diversos santuarios y preocupada por el traslado de Pocha y Guillermina, las elefantes que se estima trasladar en los próximos meses.
Más allá de las denuncias públicas, en lo concreto, Vadillo denunció ante el Ministerio Publico Fiscal a la directora del Ecoparque, para que se investigue el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso con maltrato animal, previsto y penado por el art. 148, art. 1, art 2 inc 1 y art. 3 inc. 7 de la ley 14.346.
Vadillo comenta que tuvo acceso a material audiovisual que da cuenta de las condiciones de insalubridad en las que pasó sus últimos días la hipopótamo, sumergida en un recinto con el agua completamente sucia. “Si no tienen nada que esconder, que me dejen entrar a inspeccionar”, reclamó el diputado.
“Yo voy a mostrar las condiciones sanitarias en las que tenían a ese animal, condiciones que posiblemente aceleraron la muerte”, agregó. “Del mono nos enteramos porque se escapó, de la hipopótamo porque era la única de esa especie, pero cuántos más morirán y nadie se entera ¿Cuántos más tienen que morir para que nos dejen entrar”.