_

Las últimas horas han contado con fuertes cruces entre los precandidatos mendocinos a pocas semanas de las PASO. En un ciclo de entrevistas del Diario Ciudadano, denominado “El Ciudadano Entrevista”, Mario Vadillo se sumó a un juego donde responde a ciertas consignas en el marco de la campaña.
El precandidato del Partido Verde tuvo serias críticas para con los partidos tradicionales de Mendoza. Aseguró que “la política está blindada por los de siempre” y señaló que si no se cambia a quienes votamos, no podremos cambiar la realidad mendocina.
Luego, Vadillo fue dando vuelta las cartas de sus rivales políticos y tratando de responder con “lo primero que se le venga a la cabeza”. En ese marco, el actual diputado provincial fue muy duro para con Cobos y Gutiérrez, a quienes señaló como “son comodines, son la desgracia personificada”.
En relación a Carlos Iannizotto, Vadillo respondió “no lo conozco, no puedo decir nada porque no lo conozco”. Mientras que Adolfo Bermejo, apuntó, “es una carta repetida, lo podríamos tener hace 20 años, lo sacamos, lo ponemos. Esto es más de lo mismo, necesitamos una renovación. Si votamos siempre a lo mismo, no va a cambiar nada. Preferiría votar a Stevanato, que es joven y es nuevo”.
Pero la hora más polémica llegó al momento de referirse a las mujeres. Vadillo tomó la carta de Josefina Canale y advirtió que “es una mujer que está en la parte política pero no deja de ser parte administrativa de Cornejo”. Mientras que agregó que "son funcionales al Gobierno de turno y que son parte de un staff de trabajo. No vienen porque se destacaron, sino que fueron puestos por el que tiene más poder y siguen ahí porque le son fiel".
Luego tomó la carta de Noelia Barbeito y señaló que “es una carta que sacan cada dos años, la ponen a jugar y después la guardan”. Mientras que criticó a la precandidata del FIT y dijo “la verdad es que no entiendo que alguien que esté involucrada en política no esté todo el tiempo en política. Como puede ser que salgas para las elecciones y después no estés en una marcha, no estés presentando proyecto con tus compañeros. No entiendo su rol en la política de Mendoza”.
Las respuestas de las mujeres
Las primeras respuestas a Vadillo vinieron por parte de la izquierda. La propia Noelia Barbeito escribió en su cuenta de Twitter “¿Hasta cuándo soportar la misoginia de Vadillo en campaña? En un spot trata a Anabel como ‘la mano de’. Yo, según él, soy ‘una carta que la sacan y después la guardan’. Y Josefina Canale es ‘una mujer que está en la política, pero no deja de ser la parte administrativa’. ¡Señor!”.
¿Hasta cuándo soportar la misoginia de Vadillo en campaña? En un spot trata a Anabel como "la mano de". Yo, según él, soy "una carta que la sacan y después la guardan". Y Josefina Canale es "una mujer que está en la política pero no deja de ser la parte administrativa" Señor!
— Noelia Barbeito ???????? (@barbeitonoelia) August 25, 2021
Ante este twitt de la precandidata de la izquierda, la presidenta del peronismo Anabel Fernández Sagasti respondió “Nada nuevo bajo el sol. Lo que sí sucede ahora es que no lo dejamos pasar. No somos suplentes de nada, sino protagonistas de nuestro futuro. Violencia también es desvalorizarnos por ser mujeres. En esto, siempre vamos a estar de acuerdo”.
Por su parte, una referente del radicalismo mendocino también se sumó a las críticas. Se trata de Evelyn Pérez, quien es presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén, quien aseguró “Las mujeres no podemos permitir estas conductas misoginas...”.
Finalmente, Josefina Canale tomó el twitt de Barbeito y aseguró “La verdad es que no sabía que me había tratado así. Gracias por la defensa, @barbeitonoelia. Intentar denigrar mujeres para conseguir visibilidad es un recurso muy bajo”.
Desde la izquierda a la derecha, desde el oficialismo a la oposición, las mujeres de la política mendocina llenaron de críticas al precandidato del Partido Verde por su conducta. Por el momento no hubo disculpas de Mario Vadillo por sus dichos.