Mendoza // 2021-08-20
_
Panorama Político
De errores no forzados y agendas monstruosas
Con un clima político enrarecido por una abrumadora operación montada en torno a la foto (y ahora el video) de Olivos, el gobierno intenta reaccionar apostando a la mesura, atento a la pandemia y a la reactivación de la economía. En Mendoza, AMPROS se para de manos a Suárez, la Cámara Electoral compensó con el pase de su candidatura a Senador suplente.


La foto difundida hasta el hartazgo del festejo en Olivos en tiempos del inicio de la ASPO, se constituyó en una crisis inesperada para el Gobierno Nacional y sobre todo para la figura presidencial. Tan inesperada como profunda.  

La gravedad del caso radica en que afecta la credibilidad del presidente en un ítem en el que contaba con un respaldo amplio en la mayoría de los argentinos. Además, las respuestas que originó el incidente fueron balbuceantes y equivocadas. Está claro que la premisa del gobierno es salir rápido del pantano. Se podrá decir con toda razón que hubieron fotos de dirigentes de la oposición que debieran indignar aún más,  pero que en su momento fueron hasta festejadas por la prensa con pauta. Hacer un listado de esas imágenes escandalosas supera por mucho la extensión de este panorama. Pero, en medio de la campaña electoral, a falta de propuestas y para disimular ese pasado vergonzante, la oposición sacó a la cancha su gigantesca maquinaria publicitaria con el solo objetivo de socavar la imagen presidencial y promover la indignación de la población contra la gestión Fernández-Fernández. La magnitud del impacto será sin dudas importante.

Se sabe que agosto es el mes del zonda en Mendoza. Indudablemente, esta fue una semana con más de un “zonda” político. Al error no forzado de Alberto y que fuera explotado sin escrúpulos por la oposición apoyada en sus conocidas sucursales mediáticas, debemos sumar la profundización del conflicto gremial con el sector de salud que terminó abruptamente con el acto Sanmartiniano que se celebraba en el campo Histórico de El Plumerillo. Un verdadero escándalo que provocó la ausencia del gobernador y la furia oficialista con las y los dirigentes sindicales. 

Este traspié del gobierno de Suárez dejó al descubierto una realidad que siempre se trató de cubrir: los acuerdos salariales del sector público no son acuerdos, son imposiciones que se apalancan en la división de los diferentes gremios. En este caso, AMPROS siempre aliado al radicalismo provincial, hoy es el más activo en la protesta por la falta de respuestas a los profesionales de Salud quienes tienen una alta valoración pública por su accionar en los momentos más críticos de la pandemia. El despropósito ocurrido en Las Heras terminó con la convocatoria formal a la reapertura de paritarias y con la promesa de no descontar los días de paro, una verdadera herejía para el decálogo anti sindical cornejista.

Los avezados en política saben que los límites de la picardía son siempre difusos. En ese marco hay que encuadrar la resolución de la fiscal subrogante Gabriela García Cobos, quien determinó el martes pasado que la candidatura suplente del gobernador Rodolfo Suarez “no constituye delito”. La compulsa la había solicitado Walter Bento a modo de devolución de favores, desprendida de la impugnación presentada por los archi gansos separatistas del Frente Vamos Mendocinos. No obstante, una nueva apelación del fallo dejó en manos de la Cámara Nacional Electoral la última palabra sobre la impugnación de la candidatura. La consecuencia inesperada fue la demora en la impresión de las boletas con las filtradas caras del trío Cornejo-Cobos-Suárez. El miércoles al medio día, la Cámara dió luz verde a Suárez, en fallo dividido.

La fecha límite a las inauguraciones previsto en la Ley, determinó que se constituyeran dos tinglados en paralelo. La postergada, e imprescindible, puesta en marcha de la doble vía de la Ruta Nacional 40 entre Mendoza y San Juan, que contó con la presencia del titular de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, del Intendente Roberto Righi y de las principales figuras que componen la lista del Frente de Todos (Fernández Sagasti, Adolfo Bermejo, Martín Aveiro, Ramón) y todes los demás intendentes peronistas. Sagasti no perdió la oportunidad de criticar al gobernador por su ausencia “priorizó la agenda del candidato” dijo. El palco de Cambia Mendoza consistió en la entrega de 98 viviendas en diversos puntos de la provincia, contando con las sonrisas respectivas de funcionarios provinciales y los principales candidatos, Cornejo y Mariana Juri entre ellos.

En esta etapa inicial de la obra, se contempla la duplicación de 18 kilómetros de calzada de la Ruta Nacional 40 desde el Aeropuerto hasta Jocolí Viejo, la entrada a la Villa Cabecera de  Lavalle. Esta fue la primera “obra” que el hoy desaparecido Mauricio Macri anunció para Mendoza en los albores de su presidencia junto a Cornejo y Uñac.  Ya sabemos, “esto no pasó”. El monto de la inversión será de $6.500 millones provenientes del Tesoro Nacional. Arrieta aprovechó para adelantar que habrá nuevas inversiones para mejorar las arcaicas rutas mendocinas por un monto de 22 mil millones, entre otras, la reconstrucción  de los puentes de la Ruta 40. Previsiblemente, el gobernador no pudo concurrir dada su ajetreada Agenda. También la maldita Agenda no lo dejó llegar a los festejos del aniversario de Gral. Alvear ocurrido el 12 de agosto. La Agenda ha cobrado vida como un monstruo desconocido que elude el conflicto, como si éste fuera un virus contagioso.

Otro tema que generó controversia y legítimos reclamos de padres y maestros esta semana lo provocó la vuelta masiva a las aulas, y no por razones sanitarias. El aspecto que dejó al descubierto lo apresurada de la decisión lo marca la falta de previsión de raciones alimentarias para niños y niñas que las recibían pre pandemia, consistente en meriendas y almuerzos, en algunos casos. Fueron muchos las y los docentes que se solidarizaron con sus alumnos ante esta falta de sensibilidad gubernamental. Prometen solucionarlo… ¡en septiembre!. Pero donde manda el capitán Rodríguez Larreta…

En la flaca columna de los proyectos estratégicos, el gobierno de Mendoza planteó como “novedad” conectar el Aeropuerto Gabrielli con la Ciudad utilizando la red de vías existentes del FC Belgrano, el cual tiene el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación. En buena hora que se concrete. 

El proyecto integral de conectividad había sido presentado simultáneamente por la Senadora maipucina Fernanda Lacoste y el Diputado Carlos Sosa, dirigente de origen ferroviario, allá por 2018.  Este proyecto se complementaba con un sistema de Anillos de Circunvalación, para generar vías alternativas en la vinculación de rutas 40 y 7 en los ejes norte-sur y este-oeste. “Esto tiene que ver con una Mendoza que tiene que estar proyectada, no sólo desde lo social, sino también desde lo turístico y desde lo industrial”, añadió la legisladora en aquella oportunidad. En tiempos macristas, las obras transformadoras parecían quiméricas. 

De regreso a la Argentina, después de 40 días en Europa, el ex presidente Macri  volvió a al juego que más le gusta: usar el engaño como instrumento político. Nada nuevo en su mundo donde el dinero y el poder corporativo le cubren las espaldas. Lo importante es morder sabiendo que, aunque la herida  cicatrice, la marca queda. Eso es al menos lo que decía Rosseau, citando en su época a un  conocido delator. Esto no implica claro que el ingeniero haya leído ¡¡nada menos que a Rousseau!! Seguramente es pura coincidencia.

La nula empatía social es sólo un matiz de su perfil público. Burlando el aislamiento obligatorio, anduvo acompañando amigotes en distintos territorios. MM tiene el record de ser el primer presidente argentino en presentarse a la reelección y perderla, pero intenta volver a conducir la mesa de JUNTOS. Sus socios, o cómplices,  más influyentes no acuden a sus llamados para instalar la idea de un hipotético “fraude electoral”. Macri parece no tomar nota que los vecinos de la carpa “antipopulista” buscan jubilarlo. Los radicales están convencidos, con datos en mano, que el ex presidente es un piantavotos; Rodríguez Larreta, con pretensiones de liderar la oposición en 2023, sabe que tenerlo al lado es un ayuda memoria negativo para los votantes. Pichetto, la pata “republicoperonista” del rejunte, entretanto dice que la campaña de JxC es “imbécil” por no ser más dura contra el gobierno. 

El periplo del ingeniero Macri terminó  en un canal amigo donde afirmó sin sonrojarse  que “la deuda fue la misma entre el día que entró la plata del Fondo y el día que nos fuimos". Toda una proeza discursiva para quien hizo crecer la deuda casi un 40% en relación al PBI. Mientras más increíble es una calumnia, más memoria tienen los tontos para recordarla, como decía el poeta. Fuera de estas fantasías discursivas el modelo de “cambio” fue endeudar, fugar dólares y dejar al país al borde del default; en donde la economía real perdió por goleada frente a  la especulación  financiera. 

Mientras, la derecha ultraliberal, especialmente el “libertario” Javier Milei, goza de aire y centímetros a discreción en los medios que lo entronizan como la novedad política. Entre estas novedades propone “dinamitar” el Banco Central porque le roba a los argentinos. Eso sí, sin privarse de cobrar parte de su sueldo de Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Pequeñas contradicciones de los “rehenes del estado”. 

La operación política montada alrededor del cumpleaños de la primera dama sigue su corrosivo curso con la aparición de un video del mismo hecho. El  presidente Alberto Fernández trata de retomar la siempre urgente agenda sanitaria, la movilización industrial, la reactivación de la obra pública federal y la lucha contra la inflación para desacelerar los precios, en especial los alimentos. En ese contexto estuvo presente en la inauguración de 100 de las 1820 obras que se están ejecutando en todo el país. Obras viales, de agua y saneamiento, hídricas, de infraestructura social, de equipamiento urbano están avanzando vertiginosamente. Un ambicioso plan de obras cuyos efectos ya se hacen sentir en todo el país, tal como ocurrió aquí con la Ruta 40, desplegado sin los sobrecostos del famoso PPP (Programa de Participación Público Privado) que ya sabemos, fue un negocio para amigos. 

También con la atención puesta en los temas económicos, y desde que la Ley del Impuesto a las Ganancias fuera  aprobada el mes pasado por el Congreso, el  gobierno viene realizando una serie de anuncios que apuntan a generar empleo, atender las demandas de la economía popular, alentar el turismo y aliviar a los monotributistas. Un ejemplo de ello es el lanzamiento del programa Te Sumo, destinado a brindar empleo para jóvenes en pymes. El objetivo es incorporar 50.000 jóvenes con Secundario Completo para que, luego de un período de aprendizaje, tengan acceso al empleo formal.  
Capear el temporal es la consigna. Recibió el enfático respaldo de Cristina, de Massa y de los principales referentes de la coalición que conforman el Frente de Todos. El momento exige cuidar la salud de los argentinos y reactivar la economía. Con ese respaldo y con este  mandato, el gobierno de Alberto Fernández busca superar la crisis mediática generada. Saldrá, pero volver a la normalidad seguramente será costoso y dejará huellas.
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Agro: se espera un alza en las exportaciones de cerezas
/ Mendoza
Inestabilidad y calor: así es el pronóstico para los próximos días
/ Mendoza
Otro aumento más y van… Sube un 30% el Estacionamiento Medido