Mendoza // 2021-08-11
_
Acuerdo entre YPF y Mendoza: Una apuesta al Futuro
En el marco de la política de desarrollo y crecimiento que viene llevando a cabo YPF S.A., se firmó una carta intención con el gobierno de la Provincia de Mendoza. El ex gobernador Celso Jaque analiza el acuerdo entre Mendoza y la petrolera.


En el marco de la política de desarrollo y crecimiento que viene llevando a cabo YPF S.A., se firmó una carta intención con el gobierno de la Provincia de Mendoza. Con la misma se busca terminar con diferentes puntos en controversia entre ambas partes como lo era el cálculo, liquidación y pago de regalías por producción en la provincia de Mendoza que se acuerda que dicha discusión se dará en e marco de la Comisión creada en el marco de la OFEPHI para tal fin, entre otras. Pero lo más significativo tiene que ver con el compromiso por parte de la empresa de realizar una serie de inversiones en el territorio provincial.

Entre ellas podemos mencionar:

•    Vaca Muerta Mendocina: YPF desarrollará el primer proyecto no convencional en el sur de Mendoza. Se compromete a perforar dos pozos exploratorios, uno en Paso de las Bardas Norte y otro en CN-VII, en el extremo sur de Malargüe con una inversión de diecisiete millones de dólares estadounidenses. Es de esperar que en el caso de que los mismos den el resultado esperado, se abrirá una gran oportunidad de trabajo e inversión para la provincia.
•    Recuperación terciaria en Chachahuen Sur y Cerro Morado Este: en estas áreas YPF posee el 70 % y es el operador de estas. Para tal fin se instalarán 4 plantas de inyección de polímeros en Chachahuen en el sur de Malargüe. Asimismo, se realizará la perforación de 8 pozos de delineación en Cerro Morado Este que, de resultar positivos, podrían involucrar una potencial inversión de cuatrocientos millones de dólares para perforar 300 pozos a partir de 2023.

•    Complejo industrial Luján de Cuyo: ratificación de inversión en el año 2021 de 103 millones de dólares en la modernización y ampliación de las instalaciones para elevar la capacidad de procesamiento y mejorar la calidad de los combustibles que abastecen a 14 provincias argentinas. El plan apunta también a preparar la planta para refinar el crudo que se produce en Vaca Muerta.

•    Extensión de concesiones: solicitud de extensión por 10 años de las concesiones de los yacimientos Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso Bardas Norte con un compromiso de inversión de 25 millones de dólares.

En momentos en que la actividad petrolera se ha visto muy afectada en el mundo, entre otros motivos por la pandemia de Coronavirus, YPF S.A. sigue apostando al desarrollo del país mediante inversiones que generan trabajo directo e indirecto, en este caso en particular, para la provincia de Mendoza.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Este domingo 27 realizan una edición especial de la obra "Sobre cómo caen los días"
/ Mendoza
Entidades sanrafaelinas votaron para recuperar la lucha antigranizo
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna