_

Duilio Pezzutti, diputado provincial del Frente de Todos, propone que la condena económica interpuesta al ex secretario de Cultura, Diego Gareca, como a otros funcionarios y a la empresa responsable del incendio de la cúpula del ECA en enero de 2017, se destine a los trabajadores de la cultura.
La semana pasada, la jueza María Paz Gallardo admitió la demanda planteada desde Fiscalía de Estado, que demandó por daños y perjuicios a los funcionarios y responsables de DELA S.A. La empresa llevaba adelante una obra de limpieza e impermeabilización de la terraza del edificio del Espacio Contemporáneo de Arte, cuando aconteció un incendio.
Por eso, el fiscal de Estado, Fernando Simón interpuso dicha denuncia por negligencia, a la que la jueza hizo lugar condenado a Alejandro Gustavo Balegno, Ana Laura Torrisi, Diego Gabriel Gareca, María Laura Tinte, Judit María De Liberato y Margarita Videla a pagar 26.480.156 de pesos, más intereses, por el desastroso incendio.
Partiendo de esto, Pezzutti presentó en la Legislatura un proyecto de ley, propiciado por el Observatorio Cultural de Mendoza, que está conformado por trabajadores y trabajadoras de la cultura.
En dicha iniciativa, plantean que al Fondo Provincial de la Cultura se integren esos más de 26 millones de pesos recogidos de la multa a los funcionarios y ex funcionarios de Cultura, entre otros.
“En la condena queda claro que hubo negligencia de los funcionarios al analizar las ofertas, al momento de controla al personal en la obra. Por el lado de la empresa, queda claro que no realizaron la obra según el pliego y que la técnica que utilizaron introdujo un riesgo a la obra y las posteriores consecuencias”, expone el legislador Pezzutti.
Para el diputado, por lo ejemplificador de la condena, sería un gesto político importante del gobierno provincial de avanzar en la norma propuesta que pretende fortalecer con recursos la subvención y acompañamiento a trabajadores culturales fuertemente golpeados por la pandemia.
Tal es la expectativa de la millonaria multa, cuyo pago está por verse, ya que a los condenados les restan instancias de apelación. “Queremos dar la discusión en la Legislatura para que estos recursos sean destinados a la cultura de la provincia. Necesitamos políticas culturales activas y de emergencia”, subraya Diulio Pezzutti.
No es la primera sanción económica a Gareca, pero sí la primera que denota la gravedad del hecho ocurrido en el ECA. Y es que, a fines de diciembre de 2017, el Tribunal de Cuentas de Mendoza multó al entonces secretario de Cultura con apenas 7.000 pesos por el siniestro.
En tanto, Judit De Liberato, directora de Administración en ese momento, debió abonar una suma mayor: sólo 20.000 pesos, ya que el Tribunal de Cuentas la encontró responsable por varias irregularidades.