_

El juez federal con competencia electoral Walter Bento no hizo lugar a la impugnación del Frente "Vamos Mendocinos" a la precandidatura a senador suplente del gobernador Rodolfo Suarez por el Frente Cambia Mendoza.
Al conocerse la candidatura del gobernador desde varios sectores advirtieron de la inconstitucionalidad de dicha postulación, ya que según establece el artículo 115 de la CP el gobernador no puede presentarse para ser electo a senador nacional hasta un año después de terminado su mandato.
Sobre esa base, vamos mendocinos impugnó la candidatura de Suarez ante la justicia electoral. Pero: el juez Bento desestimó dichos argumentos y se apoyó en un tecnicismo jurídico de la ley nacional 26.571.
El procesado juez electoral invocó el artículo 28 de esa legislación, que establece que en un régimen de elecciones primarias las impugnaciones a las listas de precandidatos sólo pueden ser cuestionadas por las listas internas que compiten ante la junta electoral partidaria.
Como desde el interior de Cambia Mendoza, la lista que compite con la que integra Suarez no impugnó, Bento la echó por tierra de plano.
“Son sus líneas internas a través de revocatorias o apelaciones quienes pueden intervenir en el control de aquellos requisitos exigidos para la oficialización de los precandidatos según los cargos a los que se postulan", argumentó Bento
Sobre esta posición del juez federal con competencia electoral, Walter Bento, desde Vamos Mendocinos, Hugo Laricchia refirió que asistirán a la Cámara Nacional Electoral, la máxima instancia de apelación, para que se pronuncié de fondo por la situación.
Para Laricchia, la “pateada de pelota” afuera de Bento se “suma a la irresponsabilidad de Suárez de candidatearse. “Lo que Bento hace de estirar hasta octubre, es de una gran irresponsabilidad. Enreda el sistema”, considero el referente de Mendoexit.
“El gobernador tendría que deponer su actitud, priorizar la convivencia cívica de Mendoza, respetar la Constitución y que tengamos unas elecciones normales, no resueltas en la justicia y mucho menos por un juez como Bento”, sintetizó el miembro de Vamos Mendocinos.
Así las cosas, nada cambia, ya que desde el frente Cambia Mendoza, los competidores internos contaban con 48 horas desde oficializada la lista que integra el gobernador candidato, plazo hoy vencido.