_

Rodolfo Torres, coordinador médico de ACLISA, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza, refirió que la “ocupación de camas en el sector de la salud privado viene en descenso”.
“Aunque la última semana se ha estabilizado, en un 82% en el Área Metropolitana y en un 80% en el Sur y en el Este, ha habido un freno de la tendencia a la baja”, explicó Torres en diálogo con Radio Nacional Mendoza.
El titular de ACLISA detalló que se ha estabilizado el tiempo de duplicación, al señalar que hay una meseta. A la vez, la tasa de positividad, por primera vez en lo que va del año, ha disminuido un 25% diario, lo que equivale a un 10% menos respecto de meses anteriores.
Otro aspecto expuesto por Torres tiene que ver con la tasa de mortalidad: “Viene incrementada en relación al año pasado, sobre todo en los grupos etarios de 40 para arriba, y es de mayor tasa de letalidad”.
“De todos modos, no son tasas preocupantes, estamos en la norma mundial”, detalló el representante de las clínicas privadas en Mendoza, sector que hoy cuenta con 193 camas para internación Covid.
Asimismo, Torres subrayó la importancia de la vacunación: “En los grupos con mayor tasa de vacuna, los mayores de 60, es donde mejor se ha comportado el indicador”.
“Creemos que la tercera ola es inminente e inevitable. Hemos visto lo que ha pasado en países europeos, sobre todo en España y Reino Unido. Acá se copia lo que ha sucedido en esos países”.
Pero reconoció una diferencia fundamental con dichas naciones respecto de las nuevas variantes todavía contenidas y sin circulación comunitaria: los índices de población con esquema completo de vacunación.
“Tenemos solo el 10% de la población con dos dosis. Vamos a tener una variante más contagiosa, más letal, en un contexto de una escasa tasa de vacunación con dos dosis”, indicó Torres.
“Las variantes nuevas ya tienen presencia en el país. Son de preocupación. Si tenemos circulación comunitaria va a impactar en el sistema de salud peor que en Europa”, adelantó el titular de ACLISA.