Mendoza // 2021-06-28
_
Allanan geriátrico de Monte Comán: inician causa judicial por las muertes de adultos mayores
Ya son 15 los adultos mayores muertos producto de la Covid-19, que estaban internados en el geriátrico de Monte Comán y que no habían sido vacunados. Se abrió una causa judicial por averiguación de causa de muerte, en el que la Fiscalía pide informes al Ministerio de Salud, la municipalidad de San Rafael y el vacunatorio local.


Personal de la Unidad Investigativa San Rafael realizó un allanamiento en el geriátrico de Monte Comán: Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga, a cargo del ex sacerdote “Pato” Yáñez.

El personal policial dio cumplimiento a una orden del fiscal Javier Giaroli, quien instrumenta la causa judicial caratulada “Averiguación causas de muerte” por los fallecimientos de adultos y adultas mayores ocurridos en el último mes en esa entidad.

A lo largo de junio, ya son 15 ancianos y ancianas que fallecieron en el hogar producto de la Covid-19, mientras más de 10 alojados más cursan la enfermedad. Ninguno había sido vacunado contra el coronavirus, según indicó oportunamente Yáñez, el responsable de la institución.

Los decesos comenzaron a ocurrir hace 20 días atrás, cuando se registró allí un brote de Covid-19. Yañez señaló a las familias de las personas institucionalizadas al referir que la vacunación se retrasó ante la falta de firmas y autorización necesarias para que fueran inoculados.

De acuerdo a lo referido por el portal de noticias Info Ya de San Rafael, el 31 de mayo Yañez presentó el pedido de las dosis junto con la documentación y los permisos de los familiares para que accedieran a las vacunas.

La fecha prevista para el inicio de la vacunación se estipuló para el 6 de junio, pero ese mismo día se detectó un brote de contagios de Covid - 19, cuyo origen todavía se desconoce. Esto desembocó en las muertes de ancianos y ancianas.

El 8 de junio se constató el primer deceso, el martes 23 se informaron otras cuatro muertes. El miércoles pasado, 24 de junio, el hogar informó 10 defunciones más. Debido a esto, el hogar fue intervenido por el Ministerio de Salud el pasado viernes.

Al día de hoy, se inició una investigación judicial a cargo del fiscal Javier Giaroli, quien, en declaraciones a LV4, detalló que se llevaron a cabo allanamientos tanto en el geriátrico como en la casa de Yáñez.

El allanamiento del geriátrico fue forzoso, ya que días atrás habían requerido copias de las historias clínicas de los fallecidos y de los alojados de seis meses hacia atrás en la institución, pedido que no fue respondido, por lo que se procedió al allanamiento.

Pero, además, se allanó el domicilio del responsable del lugar. “A Yáñez se le secuestró teléfono celular, un disco externo y una computadora para indagar los verdaderos motivos por los cuales no se los inoculó a los ancianos de acuerdo al cronograma de vacunación”, dijo el encargado de la causa.

Y es que el febrero de este año se vacuna a las personas institucionalizadas en geriátricos y hogares, pero no así a los ancianos asilados en la Fundación Hogar San Luis Gonzaga. Por eso mismo, el fiscal avanzó también en otras declaratorias para ahondar sobre esta irregularidad.

Giaroli expuso, en diálogo con la emisora sanrafaelina, que le tomó declaración por Skype a la encargada del vacunatorio local para que explique aspectos técnicos, de manera de analizar si existen hechos delictivitos en este caso y avanzar desde el Ministerio Público Fiscal.

Al respecto, la responsable de vacunación de la zona, detalló que el único geriátrico donde no fueron vacunados sus internados fue este, el de Monte Comán. Asimismo, Giaroli también ha pedido informes al Ministerio de Salud como a la municipalidad de San Rafael para ahondar en la causa.

Por su parte, el diputado sanrafaelino German Gómez impulsa la creación de una Comisión Investigadora sobre la campaña de vacunación contra el Covid - 19 en geriátricos de la provincia.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Acompañamiento a personas que sufrieron la suspensión de su pensión por discapacidad
/ Mendoza
San Rafael / Así será la presentación de “las gladiadoras” de boca juniors en san rafael
/ Mendoza
San Rafael / “Salir a jugar”, una de las propuestas para los chicos en estas vacaciones de invierno