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La Universidad Nacional de Cuyo se apresta a retomar la presencialidad en sus facultades y colegios, de esta manera, La UNCuyo avanza en el rearmado de cronogramas para la segunda mitad de año con énfasis en la necesidad de incrementar aún más la asistencia física a los establecimientos, pero apostando a una “presencialidad inteligente”.
Según señalaron desde la casa de estudios, la misma será “gradual, cuidada y se reforzarán algunas instancias en la virtualidad, en un escenario académico en el que la bimodalidad llegó para quedarse”.
En ese marco, el rector Daniel Pizzi, en una reunión que mantuvo con quienes dirigen las Facultades e Institutos de la Casa de Estudios, detalló a qué apunta este modelo bimodal. Adelantó que se trata de seguir fortaleciendo lo que se ha trabajado, desde los inicios de la pandemia, en pos de garantizar una educación de calidad y dándole continuidad a las adaptaciones que supo hacer la Universidad ante los nuevos desafíos.
Mediante un comunicado de la Universidad se explicó que “una presencialidad inteligente es definir con precisión qué actividades, cuándo y cómo conviene que sean presenciales, virtuales, cuáles requieren una virtualidad sincrónica cuál es una virtualidad asincrónica”, detalló el Rector, aclarando que debe ser en función de las particularidades y especificidades de cada situación. “Según espacios teóricos, laboratorio, primeros años, prácticas profesionales”, mencionó como ejemplos.
Desde su cuenta de Twitter, el Rector de la UNCuyo aseguró que “tras coordinar acciones con los gobiernos nacional y provincial, la @UNCUYO apuesta a la “presencialidad inteligente” en todos sus niveles para la segunda parte del año”.
En ese sentido, el ingeniero Pizzi explicó que este retorno será “de manera gradual y progresiva, la Universidad alternará un formato mixto con clases físicas y virtuales en algunos casos, sincronicidad en otros y presencialidad plena cuando se den las condiciones”.
Además, detalló que “lo acordamos con las autoridades de todas las unidades académicas de nuestra Universidad, tras garantizar -vacunación mediante- la salud y el bienestar de docentes y no docentes”.
Por otro lado, Pizzi aseguró que este nuevo modelo se dio en el marco del respeto de la autonomía de cada facultad e instituto, quienes tomarán las medidas pertinentes según su propio criterio, atendiendo al concepto de “presencialidad inteligente”.
Finalmente, Pizzi destacó que “esta acción fortalece lo que ya venimos haciendo en la UNCUYO al gestionar una educación de calidad, a pesar de los inconvenientes que la pandemia generó”.