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La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores se reunió con el Gerente Regional del Banco Nación, Gustavo Irusta; el Gerente del Banco Nación en Mendoza, Ariel Ramos; Mónica Lucero de Nofal, directora de Defensa al Consumidor y el titular de la Dirección de Adultos Mayores, Aldo Sáez.
Legisladores, funcionarios y responsables de la entidad bancaria analizan, mediante un proyecto de resolución, que el Banco Central arbitre medidas de seguridad para evitar estafas a clientes de bancos a través de internet o el uso de cajeros electrónicos.
Además, los senadores plantean coordinar con los responsables de las instituciones bancarias, Defensa al Consumidor y plataformas de pago virtual, una legislación de protección a los usuarios de estafas, ya que se registran a diario miles de casos de pishing o estafas bancarias mediante medios electrónicos
Según datos ofrecidos desde el Banco Nación, cerca de 600 son los afectados en la provincia, por lo cual se dio parte a Delitos Económicos para su intervención. “Si bien los casos bajaron, siguen apareciendo en menor cuantía y monto”, aseguró el Gerente Regional del Nación.
¿Qué hizo el banco ante los ilícitos registrados en algunas entidades? “Las medidas inmediatas que el banco adoptó es que en un lapso de 24 a 48 horas después de los reclamos, se hizo la devolución inmediata sujeta a ajustes”, explicó Irusta ante los senadores.
Por otro lado, refirió que, a modo de sumar herramientas de seguridad, se “hizo una emisión nueva de tarjetas que viene con un sistema adicional de seguridad con un chip, también bloquearon la posibilidad de que se tenga acceso al e-comerce”.
Los senadores indicaron la necesidad de que se arbitren las medidas para incrementar la seguridad en estos casos. Sobre todo por el abrupto crecimiento de este tipo de estafas electrónicas, disparadas con el uso de tecnología en las transacciones y cada día más freceunte y habitual.
¿Cuáles son las trampas y los engaños de estos delincuentes virtuales, reales, pero electrónicos? En el caso de los bancos Galicia y Supervielle, sus clientes han recibido e-mails que aseguran que el banco ha bloqueado la cuenta y que tiene que enviar información. E-mails falsos de un tercero que se hace pasar por la entidad bancaria.
Según indicaron los legisladores, y confirmaron con datos bancarios, diariamente suelen llegar un total de 1.000 emails con estas características. Los representantes del Banco Nación sostuvieron que las estafas se realizan de forma aleatoria, puede llegar a profesionales, docentes o cualquier persona, en forma indistinta.
Otra estafa muy común tiene que ver con la solicitud de préstamos bancarios que los usuarios no realizan y alguien cobra. Esto genera que luego el damnificado deba seguir pagando las cuotas al banco sin haber solicitado el dinero.
El caso más representativo de estafas de estas características en Mendoza fue el ocurrido en el Banco Nación, en la sucursal Villa Nueva, donde muchos adultos mayores fueron foco de delitos económicos. Aparentemente, alguien, del interior del banco filtró datos. Lo que constituiría un delito de asociación ilícita, además del económico.
Irusta, el Gerente Regional del Banco Nación, informó que existe un sumario administrativo interno que se encuentra en etapa de desarrollo y en plena investigación, pero no dio más información, por el momento.
La titular de Defensa al Consumidor, Mónica Nofal, precisó en qué consisten las denuncias, en este rubro, radicadas en esa oficina: por vaciamiento de cuentas sin el consentimiento por créditos del consumidor, llamadas telefónicas mediante las cuales el usuario da sus datos.
Si bien las estafas para acceder a datos personales se hacen de manera aleatoria, la población de adultos y adultas mayores es espacialmente vulnerable a caer ante estos artilugios. Por eso, desde la Dirección de Adultos Mayores, Aldo Sáez comentó que realizaron capacitaciones para esta comunidad, a fin de capacitarlos en materia financiera.
“Administrá tu plata” fue el nombre de la campaña, en la que se abordaron a 3.000 adultos mayores de Mendoza, para acercarlos al uso de tarjeta de débito y medios electrónicos de pago. “El 60% de los consultados estuvo de conforme de recibir capacitación en materia financiera”, expuso Sáez.