_

“Nadie resiste un archivo”, asegura una frase cuya autoría es desconocida pero su vigencia es plena. Así como sucedió con el capitán de Los Pumas tras la muerte de Diego Armando Maradona, algunos twitts viejos han traído fuertes críticas a la concejala Sol Salinas del PRO capitalino.
La concejala Sol Salinas es parte de la Juventud del PRO y se presenta a sí misma en su cuenta de Twitter como “Vecina y Concejal PRO de la Ciudad de Mendoza. Presidenta comisión de ambiente HCD”. En tanto que adjunta la frase “Humanizando la política desde adentro”.
Esta última parte le valió serias críticas ya que uno de sus antiguos twitts pedía decapitar a hinchas de Independiente Rivadavia por haber pintado los portones del Parque General San Martín. “¿Ya decapitaron a los negros de la lepra que pintaron los portones del parque?”, preguntaba la funcionaria, en tanto que agregaba “quiero sacarle una foto a los cadáveres”.
Ya decapitaron a los negros de la lepra que pintaron los portones del parque? Quiero sacarle una foto a los cadáveres.
— SOL SALINAS (@solsalinasG1) January 27, 2014
Tal como sucedió con los Pumas, los twitts viejos le valieron fuertes críticas en las redes. Sobre todo, porque ya no se trata de una deportista, sino de una funcionaria pública. Decenas de mendocinos se sintieron agredidos ante los dichos de esta representante del PRO.
Algunas de las respuestas fueron “¿Este ser nefasto es concejal? ¡Espero que Rody Suárez y Ulpiano Suárez hagan algo al respecto! La verdad que da vergüenza la clase de políticos que mantenemos con nuestra plata. Tené un poco de dignidad y renuncia!! NEFASTA...”. En tanto que otro ironizó con la frase de presentación de la concejala “Humanizando la política desde adentro”.
Por otro lado, algunos criticaron a la funcionaria por otros twitts. Salinas responde a una nota de Infobae donde Capitanich propone que jóvenes de 20 o 22 años puedan ser diputados. “A la mierda dejo la facultad. Quiero ser diputada”, decía la funcionaria. Las críticas vinieron por el lado de quienes le reprochan su idea de política como negocio personal.
"@infobae: Capitanich propuso que los jóvenes puedan ser diputados a los 20 o 22 años/ a la mierda dejo la facultad. Quiero ser diputada
— SOL SALINAS (@solsalinasG1) June 15, 2013
Lo que la diferencia de Los Pumas, quienes esgrimieron su defensa diciendo que eran menores de edad cuando escribieron sus twitts racistas y discriminatorios, es que Salinas tiene 29 años. Por lo tanto, en 2014 cuando fueron escritas estas polémicas frases, Salinas ya tenía 22 años. No solo eso, un año después ya formaba parte activa del PRO capitalino.
Durante los saqueos de 2013 y la crisis de seguridad que se vivió en la provincia, Salinas aseguraba que “en el 2001 tenía 9 años y tenía miedo que nos maten, ahora tengo 21 y los quiero matar yo”.
no se comparan los #Saqueos con la crisis del 2001. En el 2001tenia 9años y tenia miedo q nos maten, ahora tengo 21 y los quiero matar yo.
— SOL SALINAS (@solsalinasG1) December 4, 2013
La gente puede cambiar o, simplemente, con los años aprender a vociferar menos en las redes sociales, sobre todo si cumple una función pública. Sin embargo, hace algunos años, Salinas ponderaba enseñar el “odio al peronismo” como algo positivo. “El profesor odia tanto al peronismo, que hace atractiva la materia”, aseguraba.
Amo estudiar historia desde los apuntes de clase. El profesor odia tanto el peronismo, que hace atractiva la materia! ;)
— SOL SALINAS (@solsalinasG1) October 22, 2013
Descartando que fuera una niña cuando escribió estos twitts -excusa que dieron los rugbiers cuando pasó una situación similar con ellos-, ya que claramente no lo era, ¿esgrimirá algún tipo de defensa la concejala? O tal vez, opte por el silencio y esperar que pase el ruido que se ha suscitado en las redes con sus polémicas declaraciones.