Mendoza // 2021-05-17
_
Los legisladores que sesionan desde casa dejarán de pagar el polémico “ítem desarraigo”
Aun estando en sus casas, los legisladores cobraban un ítem pensado para quienes deben incurrir en gastos por venir a Mendoza. El pedido del FIT fue promovido ahora desde el oficialismo y daría de baja este privilegio del sector.


Los privilegios de “la casta política” son una recurrente fuente de críticas de la población. Alejados de la realidad que legislan, los diputados y senadores provinciales cobran salarios muy por encima de la media y cuentan con altos ingresos.

En ese marco, con la pandemia se desató una nueva polémica. Algunos legisladores sesionaban desde sus casas y continuaban recibiendo el pago por el “ítem desarraigo”. El Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó un pedido para que se diera de baja el mismo.

Durante el 2020, Mendoza pagó más de $1 millón en concepto de ese ítem. Esto sumado a los salarios por encima de los $200 mil pesos que perciben los legisladores, encendió una fuerte polémica. Este ítem consistía en un pago entre $9364 y $13377 para 10 senadores y 12 diputados que viven más allá de 100 km de distancia de la Ciudad de Mendoza.  

Ante este panorama, el senador del FIT Lautaro Jiménez publicó un hilo de Twitter donde celebró que este ítem desaparezca. “Por primera vez la Legislatura recortará uno de sus privilegios. Labor Parlamentaria puso a consideración nuestro pedido de eliminar el ‘ítem desarraigo’. El Vicegobernador Mario Abed propuso que se excluya a quienes sesionan en forma virtual sin concurrir a la Legislatura”, señaló Jiménez.

Además, el legislador puntualizó que “durante más de un año, legisladores siguieron cobrando este ítem a pesar de estar sesionando desde sus casas, por Zoom, cobrando dietas que superan los $200mil y contando con un fondo anual extra de $800mil para viáticos, pasajes y contrataciones. Una pila de privilegios”.

En ese sentido, Jiménez ponderó la labor del sector al que representa y cómo protestaron ante estos privilegios: “Desde el FIT, sin cansarnos, seguimos sacando a la luz estos privilegios. Los aumentos de las dietas, y bonos de sueldo cada vez más alejados de lo que cobra una maestra, una enfermera o un trabajador de la actividad privada. La brecha salarial siguió creciendo año a año”.

“Cuando se conoció el pago irregular de este ‘ítem Desarraigo’, a Legisladores que sólo sesionaban desde sus casas, desde el FIT exigimos su inmediata eliminación y la devolución de los cobros injustificados. El proyecto fue cajoneado hasta que volvió a salir a la luz este mes”, advirtió Jiménez.

Finalmente, el legislador de izquierda subrayó que “tras meses de excusas, aceptaron que quienes sesionan desde sus casas dejen cobrar ‘ítem Desarraigo’. Es la primera vez que recortan uno de sus privilegios, que son muchos y altísimos en dinero. Sigamos, porque demostramos que se puede poner fin a estas injusticias”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Acompañamiento a personas que sufrieron la suspensión de su pensión por discapacidad
/ Mendoza
San Rafael / Así será la presentación de “las gladiadoras” de boca juniors en san rafael
/ Mendoza
San Rafael / “Salir a jugar”, una de las propuestas para los chicos en estas vacaciones de invierno