Mendoza // 2021-05-03
_
Próvolo
En el inicio del segundo juicio, el defensor de Kumiko Kosaka pidió la nulidad
El inicio de este segundo proceso comenzó con la presentación del abogado de la monja Kosaka Kumiko, que pidió la nulidad absoluta del juicio. Carlos Varela Álvarez basó este pedido al señalar el derecho defensa de su representada cuando aún no estaba detenida.


El segundo juicio por la causa Próvolo, tras la condena de Nicola Corradi y Horacio Corbacho, juzgará el rol de las nueve imputadas, entre ellas monjas, ex directivas y ex empleadas de la institución, las audiencias se iniciaron hoy, y se estima que el proceso se extienda por cuatro meses.

El inicio de este segundo proceso comenzó con la presentación del abogado de la monja Kosaka Kumiko, que pidió la nulidad absoluta del juicio. El debate oral, que se desarrolla virtualmente, se inauguró con el planteo del defensor Carlos Varela Álvarez, quien basó este pedido al señalar el derecho defensa de su representada cuando aún no estaba detenida.

Por otro lado, la defensa se fundamentará en cuestionamientos a las interpretaciones del lenguaje de señas. El tribunal colegiado deberá evaluar la presentación de Varela Álvarez y definir cómo continúa el juicio, que tendrá una nueva audiencia este martes desde las 9 hs.

La única que llega a este proceso con prisión preventiva es la monja Kumiko Kosaka, y es también la que mayor cantidad de imputaciones reúne a la fecha. Y es que el fiscal a cargo, Gustavo Stroppinana unificó varias causas y la religiosa suma siete imputaciones por diferentes abusos a chicos y chicas del Provolo.

Además de la monja japonesa, las imputadas en este segundo juicio son: la monja Asunción Martínez, la representante legal Graciela Pascual, las ex directoras Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán, la psicóloga Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz.

Tras conocerse los abusos en noviembre de 2016, se avanzó con el primer juicio que concluyó tres años después, en noviembre de 2019, y que condenó al cura Horacio Hugo Corbacho a 45 años de prisión y al cura Nicola Corradi 42 años de prisión, mientas el ex empleado de la institución, el jardinero Armando Gomez recibió una pena de 18 años.

De esta manera, de lunes a viernes, por un plazo estimado de cuatro meses, pudiendo extenderse de ser necesario, se llevará adelante el segundo juicio por los abusos sexuales a niños hipoacúsicos en el Próvolo, mientras el inicio estuvo signado por el pedido expreso de nulidad de todo el proceso.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Un mendocino en Tokio: Gastón Alto cuenta sus sensaciones al clasificar a los Juegos Olímpicos
/ Mendoza
Cornejo recibió el alta hospitalaria y continuará la recuperación en su casa
/ Mendoza
Mendoza registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia