Mendoza // 2021-05-03
_
Presencialidad en las escuelas
Ulpiano Suárez: “los chicos si no están en la escuela van a la plaza”
En entrevista con Vilouta 910, el intendente capitalino explicó a qué se debieron las “no medidas” de la Provincia y la contradicción con Nación. Presencialidad en las escuelas, sin restricciones los fines de semanas y más.


En la mañana de este lunes entraron en vigencia las nuevas medidas sanitarias para la provincia de Mendoza. Con la publicación del DNU firmado por el gobernador Suárez, Mendoza restringe las reuniones familiares y sociales en los domicilios, mientras que agregó restricciones para comercios y restaurantes, que volverán a pedir DNI.

En ese marco, el sobrino del gobernador e intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, dialogó con el programa conducido por Paulo Vilouta en Radio la Red AM 910. Ante la consulta de cómo abordaría Mendoza este nuevo período, el intendente capitalino explicó las medidas.

En líneas generales, el intendente explicó que se estableció la continuidad de las medidas que estaban vigentes desde la semana pasada, así como la presencialidad en los niveles primario y secundario de la educación. Asimismo, en el nivel superior las prácticas serán de manera presencial y las clases teóricas de manera virtual.

“Hemos tomado medidas con algunas cosas particulares como las salidas conforme al DNI para compras y restaurantes”, señaló Ulpiano. Mientras que apuntó que es algo que ya dio resultados en 2020, “en ese momento el DNU establecía que había que bajar la circulación al 50%; este año hemos aplicado el mismo método. Los lunes y miércoles salen los del 1 al 5; y martes y jueves del 6 al 0”.

Al ser consultado por los periodistas, el intendente defendió la posición tomada para no mantener las restricciones el fin de semana. “Los viernes, sábados y domingos no se mantienen las restricciones porque hay menos actividades; no hay actividad bancaria, sábado y domingo no hay escuelas. El comercio además cierra en el microcentro”, advirtió el intendente de Ciudad.

En cuanto al transporte público, Ulpiano Suárez ponderó la decisión de escalonar ingresos: “A las 8 comienza la actividad escolar, a las 9 la administración pública y a las 10 el comercio. Eso ha logrado que el sistema de transporte público no colapse”.

En ese sentido, el intendente señaló que Mendoza fue la primera provincia en implementar la alerta sanitaria, “continuamos con la restricción de las 23:30 a las 5:30. Pero se suspenden las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares. Los restaurantes funcionan al 50% de ocupación”.

¿Por qué cambió poco la realidad en Mendoza?

Ulpiano Suárez defendió las medidas tomadas y aseguró que se basan en datos que el gobierno evalúa día a día. “Las actividades deportivas continúan y la situación sanitaria indica que la semana que concluyó el fin de semana pasada, tuvimos 600 casos menos en una semana respecto de la otra. Esto entendemos que es consecuencia de las distintas medidas tomadas en la provincia días atrás”, puntualizó.

Ante el DNU emitido por Nación, se daba a entender que Mendoza estaba en una situación sumamente compleja y debía poner varias actividades en stand by. Sin embargo, el gobierno provincial hizo caso omiso a varias de las indicaciones que venían desde Nación.

“Sobre la base de las medidas que faculta el DNU para que decida el gobernador es que con los demás intendentes consensuamos las medidas. Tomamos conciencia de la situación sanitaria y tenemos que cumplir con los protocolos”, analizó Suárez.

El DNU ponía a Mendoza al mismo nivel que CABA y AMBA, donde hace semanas se pidió la suspensión de las clases. ¿Por qué no Mendoza? “Es sobre la base de los datos y de la evidencia, así lo planteó el Director General de Escuelas en la reunión con el ministro Trotta”, advirtió Ulpiano.

En ese sentido, Suárez sostuvo “sobre qué datos estamos hablando: de los alumnos contagiados en Mendoza, la mitad tiene edades altas, entre 16 y 18 años. Si uno analiza los casos positivos, en la franja etaria hasta los 15 años es menos de un 3%. Es decir que la población escolar que ha tenido Covid está muy por debajo del equivalente de ese grupo en la población total”. 

Apoyando ese dato, el intendente señaló que “los estudiantes representan un 7,5% del total de casos positivos, cuando ese mismo grupo etario equivale a un cuarto de la población de la provincia. Esto evidencia que el problema no está en la escuela, es un lugar seguro y es un lugar de equidad social”. 

Ante este panorama, el intendente capitalino aseguró que “los chicos, si no están en la escuela, van a estar en la plaza. O van a estar en algún otro lugar que no tiene protocolos”.

En cuanto al control que se realiza de la situación escolar, y pese a los reclamos del sector docente, Ulpiano Suárez subrayó que “en la provincia hay protocolos claros, un seguimiento día a día de los casos con una carga on line de los casos positivos por cada establecimiento. Los datos indican que la escuela es un lugar seguro y las clases continúan, adecuándonos obviamente”. 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Un mendocino en Tokio: Gastón Alto cuenta sus sensaciones al clasificar a los Juegos Olímpicos
/ Mendoza
Cornejo recibió el alta hospitalaria y continuará la recuperación en su casa
/ Mendoza
Mendoza registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia