Mendoza // 2021-05-02
_
Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina
Rossi: “Malvinas no es una causa lejana, se trata de la soberanía de nuestro país"
El ministro de Defensa llegó a Mendoza para homenajear a los 55 combatientes caídos en la Guerra de Malvinas. Estuvo acompañado de Francisco Cafiero, Secretario de Asuntos Internacionales del ministerio y de Guillermo Carmona Presidente del IAF.


En el día de ayer, alrededor de las 11.15 el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi arribó en una avión de la Fuerza Aérea a la Cuarta Brigada ubicada en localidad del Plumerillo. Llegó acompañado por el Secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero y el Presidente del IAF, el mendocino Guillermo Carmona.

El objetivo de la visita del ministro fue realizar una conmemoración por un nuevo aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, que un primero de mayo de 1982 debió salir a combatir con sus aviones. En total en la guerra murieron 55 combatientes pilotando sus aviones. 

Luego de que hablaran ex combatientes, y familiares, tomó la palabra el ministro Agustín Rossi quien señaló que “hoy Malvinas es un territorio usurpado por una potencia militar que tiene más soldados británicos que isleños y que permanentemente ofende a la Argentina”, apuntó Rossi al referenciar los últimos ejercicios militares llevados adelante en la última semana por parte de Gran Bretaña.

Además, explicó que Argentina tiene inconvenientes a la hora de comercializar productos que tengan componentes ingleses, como el caso de aviones para las fuerzas militares: "Han pasado 40 años y lo único que hemos recibido han sido ofensas por parte de los británicos, impidiendonos la compra de un sistema de armas que tenga componentes producidos por ellos”, aseveró el titular de la cartera de Defensa.

Por otra parte, afirmó que "estamos en un mundo lleno de tensiones. Argentina y América Latina no son el patio trasero de nadie” , expresó Rossi durante su discurso de homenaje en el día en el que la Fuerza Aérea entró por primera vez en combate en su historia.

“Malvinas es mucho más que la pesca o la potencialidad de existencia de hidrocarburos en esa zona. Es un posicionamiento geopolítico por parte de Gran Bretaña y eso es un hecho que nosotros como país y como argentinos debemos tener en cuenta al momento de desarrollar nuestra política de defensa”, expresó Rossi durante la ceremonia.

“No se puede entender Argentina sin la Guerra de Malvinas. No nos olvidamos de Malvinas, no nos olvidamos de quienes perdieron su vida en la guerra, de quienes combatieron, volvieron y hoy están con nosotros, nuestros Veteranos. Nuestro reconocimiento permanente para todos ellos y sus familias”, aseguró el titular de Defensa en la plataforma de aviones de esa unidad aeronáutica, lugar en el que se desarrolló el acto de acuerdo a las restricciones y medidas sanitarias que impone el protocolo de seguridad ante la pandemia.

Además, el jefe de la cartera de Defensa señaló que “el transcurso de este año es una hermosa oportunidad para realizar una vigilia de cara a los 40 años de la Guerra de Malvinas”, es por ello, que con el objetivo de acercar más y reconocer el valor de Malvinas a todas las generaciones de argentinos, se comenzará el 14 de junio con los homenajes, ya que “ese día no fue lo que se merecían los veteranos. Debemos reconocer el coraje, el altruismo y la capacidad de quienes combatieron en Malvinas”, y remarcó que la contienda militar “se encuentra dentro de las mejores páginas de heroísmo, altruismo y generosidad de la historia de nuestro país”.

A su turno, el brigadier Xavier Isaac aseveró: “Nos reunimos para conmemorar el hecho más trascendente de la Fuerza Aérea Argentina” donde se escribió “la página más gloriosa con un espíritu distinto, combativo y valiente”.

“Esos 55 héroes no se fueron, están con nosotros y perduran en nuestros corazones. Son el patrimonio más preciado y sagrado que tiene nuestra institución”, remarcó el jefe aeronáutico al recordar a los integrantes de esa fuerza que perdieron la vida.

 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Un mendocino en Tokio: Gastón Alto cuenta sus sensaciones al clasificar a los Juegos Olímpicos
/ Mendoza
Cornejo recibió el alta hospitalaria y continuará la recuperación en su casa
/ Mendoza
Mendoza registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia