Mendoza // 2021-05-01
_
Suarez y un discurso sobre una Mendoza ¿paralela?
Rodolfo Suarez abrió el 181 Período Ordinario de Sesiones en la Legislatura. Le pidió a la oposición “carácter” para debatir la propuesta de modificación de la Constitución Provincial. Evadió temas como Género y Diversidad, Justicia y Seguridad. Al mejor estilo cornejista, le tiró palos al gobierno nacional, cuestionó las restricciones duras y reafirmó “el equilibrio entre economía y salud”.


El gobernador Rodolfo Suarez inaugura el periodo extraordinario de sesiones inició su discurso enmarcándolo en el DNU presidencial que determina en el Gran Mendoza el alerta epidemiológica y señaló que en el transcurso de este 1 de mayo se reunirá con intendentes para “con razonabilidad” tomar las medidas pertinentes.

Remarcó que las decisiones del gobierno provincial buscan equilibrar la actividad económica y el sistema de salud: “Con un nivel mayor de apertura hemos conseguido resultados similares o mayores que otras jurisdicciones que han optado por el confinamiento absoluto”, dijo Suarez, sacando pecho.

Destacó la inversión “histórica” en el sistema sanitario, tirándole flores a la gestión de su antecesor Alfredo Cornejo y poniendo énfasis en los ejes “que permitió el amesetamiento” en Mendoza, oportunamente: aumento de testeos, el incremento de camas críticas -de 367 a 430 y más de 1.500 camas comunes-; y vacunación.

Palitos para el gobierno nacional por “monopolizar” la compra y distribución de vacunas. Después de pegarle al Estado nacional, Suarez pidió “paciencia a todas las personas que desean ser vacunadas y no han podido acceder a los turnos”. “Entiendo la ansiedad y la comparto, estamos haciendo mucho esfuerzo”, expresó en su discurso.

“Apoyamos a emprendedores, pequeños productores, feriantes y artesanos, acompañando con subsidios, plataformas virtuales y acompañamiento a víctimas de violencia de género2, mencionó al pasar el mandatario, mientras, en promedio y de acuerdo a la partida presupuestaria se destinan 38 pesos por mujer en la provincia.

La presencialidad fue reafirmada: la educación es uno de los prescriptores principales del progreso individual y colectivo, aún en pandemia; la escuela es un sitio seguro y es una herramienta de equidad social, debe estar abierta todo el tiempo que se pueda.

“Mantener la presencialidad debe ocupar un lugar excluyente en cualquier estrategia”, dijo Suarez y subrayó: “Somos defensores de la presencialdiad educativa”, al jactarse de ser Mendoza la primera provincia en abrir el ciclo lectivo 2021 en febrero. Prontos a cumplir 90 días de presencialidad, agradeció a supervisores, directivos y docentes.

Mientras, docentes se manifestaron en la Plaza Independencia, como parte del Caravanazo convocado por trabajadores de la Salud y de la Educación, pidiendo la suspensión de la presencialidad y condiciones dignas ante la creciente precarización laboral. “Las desigualdades pueden no tener retorno, la educación tiene carácter estratégico”, enfatizó Suarez, así y todo.

Suarez no escatimó en precisar programas, programitas, acciones llevadas a cabo a nivel micro y macro para la economía mendocina: Mendoza Activa, Banco de Vinos, Programa Enlace, entre otros. “Apuntalar inversión estatal para fomentar inversión privada”, dijo el gobernador. Asimismo, anticipó paquetes de leyes en materia de TICs.

Graciosamente, Suarez señaló que esta gestión “no se ha endeudado en un solo peso”, pero se salteó la parte del roll over que necesitó para renegociar la deuda en dólares heredada por Alfredo Cornejo y estirarla al 2024. Fue reiterativo en criticar la estrategia sanitaria de cuarentena estricta llevada a cabo desde el gobierno nacional y su impacto en las finanzas de la provincia.

Caída de impuestos provinciales, pérdida de 22.000 millones de pesos en ingresos para las arcas locales, enumeró el gobernador, pero evadió mencionar cuántos mendocinos se beneficiaron el IFE y cuántas empresas mendocinas pagaron salario durante el año pasado a razón de los ATP devenidos desde la Nación.

Sobre obras y servicios públicos señaló la infraestructura hospitalaria encarada en su gestión: Vacunatorio Central, ampliación del Schestacow -que se lleuve-, nueva guardia del Central, centros modulares Covid -19 y nueva terapia intensiva con 40 nuevas camas en el hospital de cabecera del Gran Mendoza, precisó Suarez.

También dijo que se aumentó la cantidad de colectivos por usuario, llegando a triplicarse en determinados momentos, aunque vecinos y trabajadores de distintas zonas de la provincia reclaman por el hacinamiento en las unidades, sobre todo después de habilitar la presencialidad en las escuelas y la imposibilidad de distanciarse dentro de los ómnibus.

La cultura también fue parte del discurso, poniendo énfasis en la plataforma digital del Gobierno de Mendoza para que artistas, gratuitamente, difundan sus contenidos, junto con los protocolos de apertura de actividades culturales, aunque nada mencionó de los artistas de vendimia que todavía no perciben el pago de sus contratos por participar del rodaje.

pero Suarez no sólo cuestionó al gobierno nacional, sino que dedicó varias chicanas a la oposición local. Los llamó mezquinos por rechazar el debate de la reforma institucional que impulsó durante 2020 en Mendoza y que fue descartada por considerarse inoportuno el contexto de pandemia y emergencia sanitaria para su debate.

Rodolfo Suarez pidió “carácter” para debatir la propuesta de modificación de la Constitución Provincial, para dialogar, para alcanzar “un pacto colectivo que genere certezas a mediano y largo plazo, para una economía sana, una constitucionalidad más sólida y una convivencia armónica”.

Mientras, en el exterior de la Legislatura vallada, movimientos y organizaciones sociales y sindicales reclamaron contra la precarización en sectores clave: salud y educación. Género, Justicia, Seguridad, fueron los grandes ausentes del segundo discurso del gobernador Rodolfo Suarez, que leyó titubeante y se extendió por una hora cincuenta minutos sin anuncios, prácticamente.

El discurso completo, podes leerlo acá.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Un mendocino en Tokio: Gastón Alto cuenta sus sensaciones al clasificar a los Juegos Olímpicos
/ Mendoza
Cornejo recibió el alta hospitalaria y continuará la recuperación en su casa
/ Mendoza
Mendoza registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia