Mendoza // 2021-04-30
_
¿Qué pasa con Mendoza tras los anuncios del Presidente?
Los nuevos criterios no afectarían la actualidad de Mendoza y, si bien se espera anuncios de Suárez al respecto, todo seguiría igual. El criterio epidemiológico de Nación sitúa a varios departamentos de Mendoza como zonas de alto riesgo.


En la mañana de este viernes 30 de abril, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia mediante la que anunciaba la continuidad de las medidas hasta el próximo 21 de mayo. Un llamado a la responsabilidad social para bajar la circulación y la puesta en foco de la alerta sobre algunos sectores del país.

La confirmación de la presencia de la Cepa Manaos de Covid-19 en Mendoza ha encendido las alarmas en la población y las autoridades. Tras los anuncios del presidente Fernández, la escala llevada a cabo por los especialistas que asesoran a Nación señala que Mendoza se encuentra en una situación sumamente delicada.

El informe emitido por Nación expresa que, en Mendoza, son zonas de alto riesgo: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán. Mientras que en “zonas de riesgo moderado” se encuentra solo Lavalle. 

Por otro lado, la situación de General Alvear se complejiza y el gobierno busca ponerle un tope a la aparición de nuevos casos. Por ese motivo, y para reducir el riesgo de propagación en el resto de la provincia, todo el departamento de Alvear más algunos distritos sanrafaelinos quedaron totalmente aislados.

En reunión con el intendente alvearense Walther Marcolini, quien viajó a Mendoza particularmente para tomar decisiones sobre su situación, y el intendente sanrafaelino Emir Félix, quien lo hizo de manera virtual; el gobernador Suárez estableció el aislamiento total de algunas zonas del sur provincial.

Junto con Alvear, serán aislados los distritos de Villa Atuel, Atuel Norte, Real del Padre y Jaime Prats. Salvo los trabajadores de actividades esenciales, nadie podrá salir ni ingresar al departamento o esos distritos por las próximas dos semanas.

Sin embargo, se confirmó que continuará el dictado de clases presenciales. Por otro lado, quienes deban atravesar el departamento en direcciones a otros lugares, serán encapsulados por la Policía hasta tanto salgan del mismo. 

Los alvearenses y sanrafaelinos que trabajen en áreas no consideradas esenciales y no lo hagan dentro del departamento, no podrán salir al momento de retornar al mismo. De la misma manera pasará con aquellos estudiantes universitarios que no viven en Alvear y quieran retornar, luego no podrán desplazarse fuera de la jurisdicción.

Estas medidas llegan a fortalecer algunas que le municipio ya había venido tomando y que restringían aún más la nocturnidad que en el Gran Mendoza. De esta manera, en Alvear no se podrá circular entre las 20:30 y las 5:30, mientras que el horario de cierre para los negocios será como máximo a las 19:30. Asimismo, se suspendieron las actividades deportivas, de gimnasios y se limitaron a un 10% las religiosas.

Los locales gastronómicos, en tanto, podrán atender de manera presencial hasta las 19:30 y de ahí a las 23 podrán hacerlo con la modalidad de dellivery. El intendente dialogó con la prensa al ingresar a la reunión y explicó que “en abril superamos todos los casos que tuvimos en todo el 2020”.

Por otro lado, el intendente ratificó la continuidad de clases presenciales y aseguró que “la escuela tiene un índice de contagio menor al 1%”. Mientras que especificó que solo tres escuelas han sido cerradas momentáneamente por criterio epidemiológico.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Un mendocino en Tokio: Gastón Alto cuenta sus sensaciones al clasificar a los Juegos Olímpicos
/ Mendoza
Cornejo recibió el alta hospitalaria y continuará la recuperación en su casa
/ Mendoza
Mendoza registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia