Mendoza // 2021-04-29
_
Una mujer murió esperando atención médica en la puerta de OSEP Maipú y se evidencia el colapso sanitario
Un video muestra la tarea de Policía Científica retirando el cuerpo de la fallecida del vehículo de su sobrino en la puerta de los consultorios de la obra social. El de esta mujer no es un caso aislado. A diario se replican pedidos de ayuda, de búsqueda de camas, de atención medica con urgencia ante la incapacidad del sistema sanitario de dar respuestas.

Una mujer falleció en el interior del auto de su sobrino, tras esperar por 4 horas recibir atención médica ante una descompensación respiratoria que sufrió el pasado 26 de abril.

La mujer notó un malestar, temió padecer Covid – 19 y se comunicó con un servicio de ambulancias que en domicilio le señaló que no era coronavirus y que no podían atenderla.

La familia intentó contactar al SEC, Servicio de Emergencias Coordinado, pero no obtuvo respuestas.

Con su sobrino se dirigió al hospital de cabecera del departamento, Diego Paroissien, donde tampoco la atendieron. Finalmente recurrió a los consultorios de OSEP en Maipú, donde la revisaron muy someramente y le pidieron que esperará afuera para su atención.

Después de 4 horas de esperar en el auto, a las puertas de los consultorios de su obra social, la mujer se sintió gravemente mal, por lo que su sobrino recurrió al personal del centro médico con desesperación.

La mujer falleció. Un video muestra la tarea de Policía Científica retirando el cuerpo de la fallecida del vehículo de su sobrino.

El de esta mujer no es un caso aislado. A diario se replican pedidos de ayuda, de búsqueda de camas, de atención medica con urgencia.

Es el caso de la docente Alejandra Conan, quien atraviesa un cuadro de neumonía bilateral producto del Covid – 19, que, ante la falta de camas en los hospitales y clínicas de Mendoza, transita la enfermedad en su casa con grave riesgo de complicaciones.

El SUTE de Las Heras, departamento del que es oriunda la profesora, tomó cartas en el asunto y pidió al Gobierno de Mendoza garantizar la internación de la docente afiliada a OSEP, pues en el Hospital El Carmen, no la reciben por no tener camas disponibles para esos casos.

Con contagios y decesos que no paran de crecer, especialistas advierten la “naturalización” de las muertes en Mendoza, ante un sistema de salud sin capacidad de dar respuestas.

Pablo Ferrari, integrante de Epidemiología en Alpargatas, grupo médico de seguimiento e investigación, destacó que entre ayer y anteayer se notificaron 39 personas fallecidas.

“Es como que cada dos días se mueran pasajeros de un colectivo completo”, graficó Ferrari en dialogó con Radio Nacional Mendoza.

Y añadió: “Nosotros planteamos que gobernar es cuidar, se establece una falsa dicotomía entre salud y economía”.

“El gobierno provincial no ha generado prácticamente ninguna herramienta para poder sostener medidas restrictivas en lo sanitario y acompañar económicamente”, manifestó el profesional de la salud.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Un mendocino en Tokio: Gastón Alto cuenta sus sensaciones al clasificar a los Juegos Olímpicos
/ Mendoza
Cornejo recibió el alta hospitalaria y continuará la recuperación en su casa
/ Mendoza
Mendoza registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia