Mendoza // 2021-04-28
_
Tupungato marcha por la muerte de Sol Inturias y pide el cambio de carátula para el responsable
Familiares, vecinos, amigas y allegados a Marisol Inturias convocan a una marcha en la rotonda La Vencedora, este sábado 1 de mayo, a las 17 hs. reclamando justicia, contra la impunidad, pidiendo el cambio de carátula en la causa por la muerte de la joven atropellada por un conductor ebrio que se dio a la fuga y fue detenido horas después.


El sábado en la noche, Marisol Inturias, Sol, recorría en su bicicleta la ruta 89, camino a su casa en el distrito Cordón del Plata, en Tupungato. Alrededor de las 21 hs, pasando la rotonda de La Vencedora, el conductor de una camioneta Ford F-100 la atropelló, provocándole la muerte y dándose a la fuga.

Tras recabar testimonios de vecinos, la policía dio con José Daniel Pucho, de 36 años, en un loteo de la zona, algunas horas después, ya entrada la madrugada. Pucho entregó su camioneta, descripta por los testigos del accidente. Al mismo tiempo, se le realizó un test de alcoholemia que indicó que portaba 1,05 gramos de alcohol en sangre a esa hora.

Familiares, vecinos y vecinas, amigas y allegados a Marisol Inturias convocan a una marcha en la rotonda La Vencedora, este sábado 1 de mayo, a las 17 hs. reclamando justicia, contra la impunidad, pidiendo el cambio de carátula en la causa por la muerte de la joven y la vigencia de la ley de tolerancia cero para consumo de alcohol al volante.

Eloisa Lavrin, amiga de Marisol, remarca el pedido que realizan y por el que convocan a la fiscal Viviana Crespillo, al frente del caso. Según entienden, el hecho deliberado de que Pucho hubiera pasado la tarde del sábado consumiendo alcohol le da carácter de dolo al atropellamiento y muerte de Marisol.

A la vez, subrayan que, al momento de ser encontrado alrededor de las 3 de la madrugada, Pucho registraba 1,05 gramos de alcohol en sangre, lo que indicaría que cuando atropelló a Marisol, seis horas antes, el estado alcohólico del conductor probablemente era mucho más alto aún.

 Según refiere Eloísa, la infraestructura vial no acompaña a los y las ciclistas, y los municipios del Valle de Uco no atienden la urgencia de un circuito seguro de ciclovias que conecte distritos y departamentos, lo que también es motivo de preocupación y reclamo de los habitantes de la zona.

Los accidentes viales y las muertes en rutas y calles de Valle de Uco re reiteran año a año. La comunidad tupungatina indica que preocupa la impunidad que sobre este tipo de casos perdura a lo largo de años, sin resoluciones ni avancecs de la justicia al respecto. Es el caso de Simón Díaz.

Con 20 años, Simón Díaz fue embestido por un conductor que se dio a la fuga, el domingo 1 de febrero de 2015, en la calle Filippini del distrito San José, en Tupungato. Después de 8 meses de movilizarse, la familia ubicó al conductor de un rodado Chevrolet Corsa, presunto responsable de la muerte del joven.

Según denuncian, familiares y amigos del joven, la policía colaboró en el encubrir al responsable. Asimismo, señalan, realizaron las correspondientes denuncias a la Inspección General de Seguridad y al propio ministro de Seguridad de ese entonces, Giani Venier, pero la causa no progresó y nada pasó con los policías denunciados.

Seis años después, la muerte este sábado de Marisol, convoca a amigas, amigos, vecinos, familia, quienes esperan que no haya impunidad en esta ocasión, mediante el cambio de caratula que solicitan de homicidio culposo a doloso, de manera de alcanzar justicia ante la abrupta muerte de la joven.

La marcha es convocada para este sábado 1 de mayo, a las 17 horas en la rotonda La Vencedora, mientras, el único imputado, José Daniel Pucho, se encuentra alojado en la subcomisaria Cordón del Plata.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Robaron los cables del alumbrado publico en Perdriel
/ Mendoza
El gobierno de Mendoza se reunió con empresas mineras en Australia
/ Mendoza
El Gobierno presentó un protocolo de actuación para cierres del Paso Internacional