_
“El video que Suarez no quiere que veas” tituló el gremio AMPROS un compilado de declaraciones de profesionales de la salud de distintos ámbitos y en distintos departamentos que dan cuenta de la situación que atraviesan actualmente.
Las y los trabajadores de la salud visibilizan la situación del sistema sanitario mendocino, estructuralmente insuficiente y precarizante. Así médicos, psiquiatras, odontólogas, licenciadas en Obstetricia, Trabajo Social y Enfermería, entre otros dan cuenta de sus realidades.
Además, reclaman por la situación de precarización laboral de al menos 3.000 trabajadores, que perciben remuneraciones por debajo del salario mínimo vital y móvil. “Acá hay compañeros que cobran 20.000 pesos y trabajan 30 horas semanales”, denuncian en el video.
Denuncian el abandono en muchos ámbitos de la salud, como en el Hospital Gahilac, en El Algarrobal, donde son víctimas de situaciones de violencia y robos, luego de que el ex gobernador Alfredo Cornejo les quitara la presencia policial en la zona, años atrás.
También exponen los incumplimientos de OSEP y cómo esto repercute en la atención a pacientes. Además de eso, comentan el cansancio del personal, después de un año crudo, sin vacaciones, sin reconocimientos y con un aumento salarial de apenas 11%.
En materia de infraestructura, señalan que hay alas enteras de hospitales en desuso por la falta de mantenimiento, áreas Covid 19 atestadas de pacientes, oficinas y consultorios donde trabajan hacinados, son algunos de los aspectos de los que dan cuentan los profesionales.
El video entero elaborado por AMPROS y los y las profesionales lo encontrás en esta nota.