Mendoza // 2021-04-16
_
Tras la muerte de un docente y la ola de contagios: El SUTE irá al paro el lunes
El gremio de la educación de Mendoza asegura que “el Gobierno miente” y oculta cifras de contagios en las escuelas. Mientras continúan los cierres de colegios debido a los contagios, el SUTE llamó a un paro “en defensa de la salud de los trabajadores y los estudiantes”.

Foto: Prensa SUTE

Este viernes 16 de abril por la mañana, los representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se hicieron presentes en Casa de Gobierno para anunciar medidas de fuerza que se tomarán de cara a la semana entrante.

Tras el cierre de algunos colegios de manera provisoria y ante la escalada en la ola de contagios en la provincia, desde el SUTE iniciaron una protesta virtual este viernes por la mañana, “para decirle al gobernador de la provincia que necesitamos urgentemente la suspensión transitoria de las clases presenciales en función del aumento de los casos y el colapso del sistema sanitario”, según expresaron representantes del gremio.

La DGE, por su parte, publicó una resolución en el Boletín Oficial, donde ordena que aquellas personas que se encuentren en los grupos de riesgo, pero hayan recibido al menos una dosis de la vacuna, deberán volver a prestar servicios de manera presencial.

"Establézcase que los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección General de Escuelas incluidos dentro de los grupos de mayor riesgo, que hasta el momento se encontraban dispensados de prestar servicios en forma presencial, y que hubieran recibido una primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19, deberán volver a cumplir sus funciones en forma presencial en sus lugares de trabajo, una vez cumplido el plazo de 14 días de su inoculación”, señala la resolución firmada por José Thomas.

Docentes, celadores, directivos internados y contagiados

En los últimos días se tomó la decisión de un cierre preventivo de la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz, en las últimas horas se conoció también que se daba el mismo procedimiento para la Escuela Belgrano.  

Según expresó la Secretaria de Acción Social del SUTE, “las medidas del gobernador responden a la grieta que quieren instalar, responde a las grandes empresas y no a los laburantes. Hacer andar el circuito productivo no quiere necesariamente decir que garanticen el empleo, sino la ganancia de los empresarios. Y eso responde a determinado signo político e ideológico”.

Mientras tanto, la emergencia sanitaria se agrava y todos los números lo confirman. Según el relevamiento que presentó el SUTE con relación a los números de la pandemia, en Mendoza, desde el 26 de febrero al 1 de abril se produjeron 6232 casos positivos de covid-19 y, siempre según cifras oficiales, 748 correspondieron al ámbito educativo. “Esto equivale al 12% de los contagios, en promedio. Desde luego, a medida que la tasa de contagios se acelera las cifras crecen”, expresaron.

En la jornada del jueves 15 de abril se registraron 953 nuevos casos positivos. “De suspender las actividades presenciales en las escuelas, se podrían haber evitado más de 100 casos solo en 24 horas. La decisión de mantener las escuelas abiertas es criminal”, señalan desde el gremio.

En los relevamientos del SUTE, sobre una muestra de casi 200 escuelas se conoce que:

  • El 70% de los casos se concentran en el Gran Mendoza.
  • El 63% de los contagios se dan en trabajadores/as de la educación y el 37% en estudiantes. Esto indica que, contrariamente a lo que informan las autoridades, los/as niños/as y jóvenes también se enferman.
  • Las medidas adoptadas varían significativamente entre establecimientos: y en casi todos los casos se aísla solo al afectado/a y a los contactos estrechos. Detectamos una importante cantidad de casos (39%) en los que no se aisló apropiadamente a todo el grupo de estudiantes. En el 21% de los casos fue necesario aislar a todo el turno o, directamente, a todo el establecimiento.
  • En el 84% de los casos no se realizó ningún tipo de desinfección del edificio.

Este jueves se conoció, además, el fallecimiento de un docente de varias escuelas de Mendoza: Walter Din. Según da a conocer el SUTE, “se contagió, como tantos otros, haciendo lo que hacemos miles de trabajadores de la educación día a día: yendo a sostener el sistema educativo, poniendo de nuestro bolsillo para un barbijo o usando un transporte público saturado y sin estar vacunados”.

En tanto que, señalaron: “lo hacemos mientras el sistema de salud colapsa, casi al borde de su ocupación total. Y lo hacemos mientras le exigimos al gobierno que dé respuestas que no sean seguir exponiéndonos y su única respuesta es la negativa a escuchar.  ¡Mantener las escuelas abiertas es una política criminal!”.

Conferencia de prensa en Casa de Gobierno

En la mañana de este viernes, la Secretaria Gremial del SUTE, Mirtha Faget brindó una conferencia de prensa explicando que desde el gremio se exige la suspensión transitoria de la presencialidad. “Hemos perdido un compañero que trabajaba en varias escuelas, el gobierno no está teniendo en cuenta lo que dice salud y lo que decimos nosotros”, señaló.

En ese marco, la secretaria gremial apuntó que “tenemos escuelas que están cerradas por la cantidad de contagios, la escuela Belgrano, la escuela Azopardo de Luján donde no quieren cerrar y los niños están llevando el contagio”. 

Ante la trágica pérdida de un docente que se contagió mientras cumplía funciones, Faget aseveró que “no estamos dispuestos a perder más compañeros y compañeras de trabajo. Vamos a declarar el paro para el día lunes en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

Según explican desde el SUTE, “teniendo en cuenta que los trabajadores de la salud están colapsados, estamos haciendo un paro el próximo lunes en defensa de los trabajadores y de nuestros estudiantes”.

El gremio responsabiliza a Suárez y su equipo de gobierno por el fallecimiento de Walter Din y por el crecimiento de contagios en las escuelas. “El gobierno hace oídos sordos y lo hacemos responsable de cada compañero y compañera enferma. Repudiamos la resolución que dice que las personas de riesgo se tienen que presentar en las escuelas”, aseguró Fayet.

La polémica resolución de Thomas, que envía a trabajar a quienes se encuentran en grupos de riesgo, abarca a cerca de 6 mil docentes en toda la provincia, “no solamente hablamos de las personas de riesgo por la enfermedad sino también por la edad”, señaló la representante del gremio.

Finalmente, Fayet aseguró que el gobierno no dimensiona la gravedad de los contagios y oculta parte de las cifras. “El gobierno está mintiendo y tiene, a través del GEM, todos los casos de estudiantes y docentes que se han contagiado. Pero no muestran los índices”, sentenció.  
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Un mendocino en Tokio: Gastón Alto cuenta sus sensaciones al clasificar a los Juegos Olímpicos
/ Mendoza
Cornejo recibió el alta hospitalaria y continuará la recuperación en su casa
/ Mendoza
Mendoza registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia