Mendoza // 2021-04-15
_
Todo sigue igual
Tras reunirse con su equipo, Suárez anunció las medidas: no habrá nuevas restricciones
A diferencia del AMBA, y pese a la creciente ola de contagios, el gobierno de Mendoza determinó que con las restricciones tomadas la semana pasada alcanza. La provincia no se plegará a las determinaciones tomadas por el presidente Fernández.


Tras la reunión de Gabinete, el gobernador Rodolfo Suárez anunció cuáles son las decisiones tomadas por la provincia de cara a las próximas semanas. Junto a sus ministros, el Gobernador determinó que no adherirá al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecido por el Gobierno Nacional. De esta manera, continuará vigente el Decreto Nº395, publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial.

Por otro lado, las medidas se tomarán de acuerdo a la realidad de cada departamento, la cual seguirá siendo monitoreada en conjunto con los intendentes. Desde el equipo de gobierno se ponderó que “la responsabilidad de la ciudadanía será clave en los próximos días”.

El departamento de General Alvear fue el primero en endurecer las medidas de circulación ante el alarmante número de casos registrados durante la última semana. Asimismo, Mendoza roza los índices percibidos durante el momento de mayor número de contagios de la primera ola.

En este marco, el gobernador Suárez realizó los anuncios mediante su cuenta de Twitter. En primera instancia se diferenció del presidente Fernández, quien ayer tuvo la apreciación de que “el sistema de salud también se ha relajado”, y dijo: “Antes que nada, quiero extender el profundo agradecimiento que los mendocinos tenemos con todos y cada uno de los hombres y mujeres del sistema de salud, que nos cuidan y protegen, y que en ningún momento de esta pandemia bajaron los brazos”.

Por otro lado, valoró las decisiones tomadas durante la primera ola y aseguró que Mendoza seguirá en el mismo camino. “Mendoza ha llevado adelante una estrategia sanitaria a lo largo de toda la pandemia, basada en datos y monitoreos constantes de la situación sanitaria y siempre en búsqueda de proteger la salud y el empleo de los mendocinos”, aseguró Suárez.

En ese sentido, el Gobernador aseguró que “en concordancia con la estrategia mendocina, continuaremos con el mismo orden de restricciones que tenemos en la actualidad, observando atentamente la evolución durante los próximos días”.

Sin embargo, recordó el modo on-off tomado durante el año pasado y aseguró que “hoy estamos en una situación que requiere que sigamos trabajando juntos y coordinados, cada uno reforzando las medidas individuales de cuidado, con una visión colectiva”. Mientras agregó “asimismo, como venimos haciendo, mantendremos contacto con los intendentes para monitorear la realidad de cada departamento. Apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía en este momento clave, para evitar la circulación innecesaria”.

El escalonamiento de horarios será uno de los cambios tomados por la provincia, mientras continúa la presencialidad en los colegios, el comercio y el Estado escalonarán sus ingresos para evitar los horarios picos en los colectivos. “En este mismo sentido es que desde el Gobierno de Mendoza hemos dispuesto que el ingreso de los empleados estatales sea, a partir del lunes próximo, a las 9hs. Sugerimos que el horario de apertura del comercio en el Gran Mendoza sea a partir de las 10hs”, puntualizó el gobernador en sus redes.

Este había sido uno de los puntos más criticados por los usuarios, quienes se quejaron ante la falta de medidas para el transporte. La medida, hasta ahora, fue obligar a los colectivos a llevar una ventanilla abierta. “Estas medidas tiene como fin evitar aglomeraciones de personas en el uso del transporte público. Asimismo, anunciamos el aumento de frecuencia en horas picos”, señaló Suárez.

Finalmente, el gobernador Suárez destacó que “el sistema de salud está estresado y tiene un límite. Está en manos de todos los mendocinos que podamos continuar con los chicos en las escuelas, con la economía funcionando para cuidar el empleo y proteger la extraordinaria labor de todo el personal sanitario de la provincia”.

Estas son las medidas vigentes a través de Decreto Nº 395

• Permanecen las clases presenciales en todos los niveles, respetando el sistema de “burbujas”.
• Rige la alerta sanitaria de 0.30 a 5.30. Solo podrá circular en esa franja horaria personal de actividades esenciales.
• Se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos.
• Se suspenden los eventos masivos.
• Se suspenden los viajes de egresados.
• Restaurantes continúan con los protocolos vigentes, respetando el límite de seis personas por mesa y con un aforo autorizado.
• Se mantiene habilitada la práctica y competencia de actividades deportivas.
• Se suspende la presencia de público en los deportes federados y aficionados, tanto en espacios cerrado como al aire libre.
• Cines, casinos, teatros, salas culturales y ceremonias religiosas continúan habilitados con los mismos protocolos sanitarios y con aforos del 75%.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Un mendocino en Tokio: Gastón Alto cuenta sus sensaciones al clasificar a los Juegos Olímpicos
/ Mendoza
Cornejo recibió el alta hospitalaria y continuará la recuperación en su casa
/ Mendoza
Mendoza registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia