Mendoza // 2021-04-14
_
Acusado de abuso sexual a estudiantes
Exoneraron a Mauro Aguirre de la UNCuyo
La exoneración es la máxima sanción administrativa e implica que Aguirre, acusado de abuso sexual a seis estudiantes, no podrá participar de ningún tipo de actividad vinculada a la UNCuyo, quedando total y absolutamente desvinculado de esa casa de estudios, mientras se aguarda la realización del juicio oral.


En 2018, seis estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo denunciaron al profesor universitario Mauro Aguirre por abuso sexual, en algunos casos simples, en otros con acceso carnal y todos  agravados por su condición de profesor.

A fines del 2020, la causa se elevó a juicio, estimando que este proceso se desarrolle durante este año. Paralelamente, las autoridades de la facultad, llevaron adelante una investigación sumaria, avalada por el Consejo Directivo de la casa de estudios y reafirmada por el Consejo Superior de la misma.

Se definió una instructora sumariante para encarar la investigación sumaria, la abogada Marianela Ripa, quien encaró el proceso administrativo que se extendió por dos años, garantizando la imparcialidad de la investigación, que “se abordó con rigor y seriedad jurídica y ética”, a fin de no dejar cabos sueltos en la exoneración que se supo recayó sobre Aguirre.

Ripa explicó a Babel que el proceso iniciado se realizó en el marco de la propia facultad y apoyándose en su estatuto y reglamento. De esa manera se reunió el material probatorio: testimoniales, legajo del ex docente, informe técnico de Ética, como así también el mismo descargo de Aguirre.

La abogada comentó que tuvieron acceso, además, a pruebas que hoy conforman la causa judicial, que en paralelo se lleva a cabo y que se estima se concrete en juicio oral a lo largo de este 2021. Con todo esto, se definió la exoneración del profesor, quien a la fecha permanece detenido con prisión domiciliaria.

La exoneración es la máxima sanción administrativa e implica que no podrá participar a ningún tipo de actividad vinculada a la UNCuyo: no puede ser profesor emérito, no puede constituirse como jurado en un concurso, no puede participar en actividades de extensión ni de grupos de investigación. “Queda total y absolutamente desvinculado de la universidad”, resumió Ripa.

Por otro lado, al estar jubilado, mediante esta sanción administrativa, podrán iniciarse acciones para intervenir su jubilación  que tiene con dedicación semiexclusiva, la cual obtuvo días antes de hacerse efectivo su retiro y luego de hacerse públicas las denuncias de las estudiantes. para Ripa, esta sanción es, principalmente, reparadora para las estudiantes,  que vieron afectadas sus vidas personales y universitarias ante los hechos denunciados.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Un mendocino en Tokio: Gastón Alto cuenta sus sensaciones al clasificar a los Juegos Olímpicos
/ Mendoza
Cornejo recibió el alta hospitalaria y continuará la recuperación en su casa
/ Mendoza
Mendoza registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia