Mendoza // 2021-04-13
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Investigan a quiénes pagaron 1.500 millones de pesos en pauta oficial
Habiendo indagado apenas 27% de los proveedores que recibieron pauta del gobierno provincial, para la diputada demócrata Mercedes Llano, que impulsa la investigación, “el gobierno debe rendir cuentas sobre estos números y destinos y en qué se gastó concretamente ese dinero que es de todos los mendocinos”.


Conociéndose que la pauta de publicidad oficial durante parte del gobierno de Alfredo Cornejo superó los 1.500 millones de pesos concentrados en algunos grupos de medios y consultoras, la diputada provincial del PD, Mercedes Llano, ahonda en la investigación.

Llano impulsa en la Legislatura un pedido de informe sobre los gastos en pauta y publicidad oficial, apuntando a “evitar la configuración de sistemas caudillistas en pos de la democracia y la  transparencia”. 

Tras insistentemente solicitar información, rastrear informes publicados en páginas oficiales y acceder a la normativa presupuestaria que obliga a las reparticiones públicas a remitir informes cuatrimestrales, Llano comenzó a destejer la pauta de gastos de publicidad y propaganda por jurisdicción, proveedor y monto.

Junto a un equipo de profesionales, la diputada demócrata constató que aparecía el número de proveedores pero no la razón social ni la persona física correspondiente, por ello nuevamente continuó requiriendo dichas precisiones.

“La información incompleta es una falta de respeto al Poder Legislativo porque no nos permite controlar”, señala Llano, lo que no le impidió insistir como legisladora e investigar administrativamente los datos de estos proveedores.

Indagando en el Registro de Proveedores del Estado, la legisladora y su equipo dieron con solo del 27% de los proveedores. De esa forma, pidió  informes íntegros sobre la transparencia de las personas físicas que se constituyen como proveedores de la pauta oficial.

“Decidimos presentar un proyecto que transparente, que especifique la razón social y las personas físicas”, señala la diputada a la vez que indica que emprendió este análisis minucioso muy en soledad, recibiendo algunas pocas adhesiones en el ámbito legislativo, como la del senador Macelo Romano.

De lo encarado por Llano, hasta el momento, se desprende que en 2018, se destinaron 600 millones de pesos a pauta; en los dos primeros cuatrimestres de 2019, alrededor de 800 millones de pesos.

“Si lo proyectamos, en montos equivalentes, superaría los 1.500 millones de pesos en pauta oficial”, indica la legisladora. Al mismo tiempo, cita que dieron con cuestiones llamativas sobre las que se propone profundizar, conforme se le suministre la información desde el Ejecutivo.

Y es que “parte de esos montos se destinan a consultoras, a concesionarias como Yacopini o a clubes de fútbol. Hablamos de sumas millonarias que se le abonan a estas consultoras que son aparentemente de publicidad, cuando es el dinero de todos los mendocinos”, manifiesta Llano.

“El gobierno debe rendir cuentas sobre estos números y destinos, por lo tanto hay que indagar si hubo contraprestación y si están exentos a procesos de licitación pública, y en qué se gastó concretamente ese dinero que llega a cifras millonarias”, considera la diputada demócrata.


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