Mendoza // 2021-04-10
_
Lujan de Cuyo
Legisladores recorrieron la ex colonia 9 de Julio ante el peligro de desalojo de 45 familias
Las familias denuncian que siguen intentando desalojarlas bajo presión mediante ‘cortes de luz y agua’. Habitan desde hace más de medio siglo los terrenos que la Provincia le vendió en 2017 a la Municipalidad de Luján de Cuyo


“Hemos sostenido ininterrumpidamente el reclamo de que se nos reconozca el derecho a acceder a una vivienda digna en el mismo predio que habitamos o en algún otro que se encuentre en la zona en la que nos encontramos arraigados por décadas y donde realizamos nuestras actividades económicas y sociales”, reclaman mediante una nota con 36 firmantes dirigida a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados.

El presidente de esta comisión, Carlos Sosa (Frente de Todos-PJ) manifestó su preocupación y se apersonó al lugar acompañado por las legisladoras Laura Chazarreta y Marisa Garnica, de su bancada, y Mailé Rodríguez del FIT. También se hizo presente el concejal de Luján, Hernán Valenzuela del Frente de Todos.

“Hemos padecido el corte de energía eléctrica en el acceso general al predio, lo que ha significado que por varios días nos viéramos privados no sólo del servicio eléctrico sino también de la provisión de agua, debido a que la misma es obtenida de una perforación ubicada en el predio” y esto “pone en riesgo la seguridad y salud de niños y ancianos que residen en el lugar en el actual contexto de pandemia”, remarca la nota.

“Suponemos que (los cortes) pueden estar relacionados con las continuas presiones que los habitantes del lugar recibimos para que nos retiremos del inmueble o para que aceptemos indefinidas propuestas de supuestas soluciones particulares para cada famiIia que parecieran estar destinadas a dividir el reclamo colectivo de solución que sostenemos”, indica la nota.

El escrito remarca que la falta de agua y luz “afecta el funcionamiento del Centro de Salud y el mantenimiento deI Centro de Capacitación para eI Trabajo (CCT) que se localizan dentro de la ex colonia”.

Y protesta por “la inacción de los gobiernos provinc¡al y municipal por encontrar una solución integral que permita el aprovechamiento con un destino público del inmueble que habitamos y la solución habitacional definitiva para nuestras familias”.
El predio de referencia está ubicado en una zona vitivinícola de primer nivel en cuyas cercanías se encuentran funcionando bodegas como Belasco de Baqueano, Bressia, Caelum, Catena Zapata, Chandon, Dominio del Plata, Finca Decero, Finca La Anita, Mepilal y Montequieto, entre otras.​

Historia

La Ley 8.998 aprobada en agosto de 2017 autorizó al Poder Ejecutivo a subastar el terreno de la ex Colonia 9 de Julio, ubicado en la calle Cobos de Agrelo.  El 6 de diciembre de 2017, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo dictó la Ordenanza 13.099, mediante la cual dispuso la creación de la Zona de Educación Pública, lnvestigación y Desarrollo de Agrelo, en el sector conformado por los inmuebles cuya enajenación autorizó la Ley 8998.

Estableció que “los únicos usos permitidos en 'a Zona de Educación Pública, Investigación y Desarrollo de Agrelo son los correspondientes a los rubros ‘Enseñanza’ y ‘Oficinas Públicas’, de acuerdo a la Planilla de Usos del Suelo de la Ordenanza 912.914-17, e instruyó al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestionara ante el  Departamento General de lrrígación que “no se autorice la transferencia del derecho de uso de agua de pozos existentes el terreno”.

El 13 de diciembre de 2017 el Gobierno Provincial suscribió un convenio con la Municipalidad de Luján de Cuyo en el que se acordó la venta del inmueble al Municipio "a los efectos de que sea reubicado, el lnstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”, lo que motivó que en abril de 2018, el entonces diputado nacional Guillermo Carmona expresara en el Congreso su ‘preocupación y rechazo’ por las consecuencias perjudiciales que podrían traer un traslado del INTA Luján.
La Colonia Granja Modelo 9 de Julio fue creada en 1941 como un instituto modelo de tipo agrario destinado a menores que se encontraban bajo la tutela del Estado provincial. Su desafectación se produjo en los 90 y allí quedaron viviendo hasta hoy las familias del personal y de ex internos.  

 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Un mendocino en Tokio: Gastón Alto cuenta sus sensaciones al clasificar a los Juegos Olímpicos
/ Mendoza
Cornejo recibió el alta hospitalaria y continuará la recuperación en su casa
/ Mendoza
Mendoza registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia