Mendoza // 2021-04-07
_
UTI Covid-19 a pleno
Ya roza el 100% la ocupación de camas
El fallecimiento de una ex directora de CUC esperando cama por su cuadro severo de Covid – 19 se constituye en el hecho manifiesto del colapso inminente del sistema sanitario en Mendoza. Ocupaciones, en todos los efectores, que promedian entre 90% y 100% ponen en alerta al personal de salud. Restricciones que llegan tarde o no alcanzan. Una resistencia generalizada a las medidas del gobierno. Todo avizora una segunda ola compleja y mucho más dura que la de 2020.


“Estimada comunidad del CUC: lamentamos comunicar el fallecimiento de Lilian Montes, quien fuera Directora del CUC y  además trabajó durante 39 años en el colegio, luego de haberse desempeñado como preceptora, profesora de Literatura y Vicedirectora”, informaba a sus estudiantes, ex estudiantes, docentes y comunidad educativa el Colegio Universitario Central la tarde de este miércoles.

Lilian Montes tenía Covid – 19, estaba con oxígeno y esperaba una cama de hospital con respirador para atender la neumonía bilateral que la enfermedad le provocó. Pero no accedió a ninguna cama y antes falleció, porque, básicamente, no hay camas para internación en Mendoza, con terapias que se encuentran al borde del colapso, apenas iniciado el otoño.

Este miércoles, Mendoza superó los cuatro dígitos por primera vez en lo que va de la pandemia: 1.020 casos positivos por sobre 3.530 testeos analizados. A nivel nacional, se rompió el récord del martes, contando 22.039 nuevos contagios. El colapso se torna inminente. Desde hace semanas, desde el sector médico advierten la saturación progresiva y veloz del sistema sanitario.

Al margen de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández en la tarde del miércoles, la segunda ola ya es un hecho y el ánimo social se resiste a restricciones. Esto lo reconocen los especialistas, que al mismo tiempo anticipan que el colapso ocurrirá, luego de que durante 2020 se sorteara, aún con dificultad.

Rodolfo Torres, coordinador médico de ACLISA, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza, señala que conforme aumentan los casos, aumenta la ocupación de camas críticas: “Esto no nos sorprende, venimos con un deterioro de forma abrupta de todos los indicadores, desde hace seis semanas”, explica.

“Todo esto pone en franca alerta a todo el sistema de salud, en el comienzo de la segunda ola”, manifestó el coordinador médico de ACLISA a la vez que describe: la curva es ascendente, se acelera la tasa de contagio, la ocupación de camas ha sido sostenida a lo largo de toda la pandemia, aún en los meses de baja -en verano- y las clínicas no tienen mucho más margen para aumentar el espacio físico para la atención, como el personal de terapias.

En la última semana, Torres comenta que, en Mendoza, hay sectores muy complicados, con ocupaciones que superan el 90%. Mientras, el porcentaje de ocupación de camas para los denominados pacientes “Covid” ha aumentado fuertemente. Pacientes que, en esta etapa de la pandemia, rondan una edad promedio de 40 a 45 años.

La mayoría de las clínicas han reabierto sus áreas Covid – 19, pero “ya no tenemos mucha más capacidad para abrir más camas. Estamos llegando al límite de la capacidad instalada, las clínicas llegaron a su techo de desarrollo”, aclara el médico. Y añade: “Esta ola va a ser mucho más crítica que el año pasado, porque la estamos empezando mucho antes”.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, su delegado en la Regional Mendoza, Gonzalo Álvarez, no da un panorama mucho más alentador: “No hay más terapistas y tampoco los va a haber en el mediano plazo”, advierte, al mismo tiempo que da cuenta de la ocupación de camas “Covid” que pisa el 100% en la provincia. La situación se replica, más allá del Gran Mendoza: En el Este, Sur y Valle de Uco los números de las terapias dan muestras de la inminencia del colapso.

A mediados de marzo de este año, hace menos de un mes atrás, el Ministerio de Salud anunciaba una ocupación de camas UTI Covid – 19 en el Gran Mendoza del 45,83% y del 46% a nivel provincial. Hoy no hay números oficiales de la ocupación, pero los profesionales coinciden en que la mayoría de los efectores de salud públicos o privados tienen, como poco, 88% de ocupación.

Álvarez analiza que las pocas restricciones que han regido hasta ahora propiciará que para esta segunda ola el nivel de contagios sea mayor que en 2020, la situación mucho más crítica y el colapso sanitario casi un hecho. Ante ello, el médico terapista pidió mayor conciencia y responsabilidad social e individual.

Desde ACLISA, Torres recuerda que contar con la vacuna morigera el impacto de la enfermedad, aunque no excluye a los vacunados de contraerla y contagiar. Pero más allá de la estrategia de vacunación, difícil es acceder a camas en Mendoza para afrontar lo más severo de la Covid – 19. Y la historia de la docente Lilian Montes se repite, con otros nombres, otras caras, pero el mismo padecimiento y la misma falta de respuestas.


/ En la misma sección
/ Mendoza
El gobierno de Mendoza se reunió con empresas mineras en Australia
/ Mendoza
El Gobierno presentó un protocolo de actuación para cierres del Paso Internacional
/ Mendoza
San Rafael tendrá una semana cargada de actividades patronales