Mendoza // 2021-04-06
_
Nuevas restricciones horarias
Reclamos de todos lados y pedidos de control exhaustivo al gobierno


Mal humor y preocupación proliferan hoy en el sector gastronómico. Con las restricciones horarias que limitan la circulación de 00.30 a 05.30 hs, las y los afectados han puesto el grito en el cielo por el impacto económico que representa para la actividad.

Desde el sector de los trabajadores, Carolina Montiveros, secretaria administrativa del UTHGRA en Mendoza cuestiona las medidas de restricción de circulación nocturna. “El hilo, a veces, se corta siempre por lo más delgado y nuestra actividad es la que siempre restringe”, resumió.

Además, la dirigente gremial de hoteleros y gastronómicos apunta contra el cierre de actividades nocturnas que respetan protocolos mientras “en el centro la gente anda sin tapabocas, en las entradas de supermercados la gente amontona sin desinfección y hay fiestas clandestinas”.

Para Montiveros, en todo este tiempo restaurantes y cafés “han sido súper controlados por los municipios”. Pero… “Hay muchos bares que se hacían boliches”, comenta la gremialista, para quien “no es justo poner a todos en la misma bolsa”.

“Los trabajadores siempre son el fiambre del sanguche: nos achican, nos reducen, les reducirán la jornada laboral a los trabajadores, que en muchos casos no llegan a cobrar el mínimo, vital y móvil, que en muchos casos sólo les pagaron los ATP”, dice la secretaria de UTHGRA.

Mientras desde AEHGA, la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos, su flamante titular, Beatriz Barbera consideró importante “una restricción de la circulación para que bajen los contagios”.

Asimismo, por el momento, llevó tranquilidad al sector al destacar que “los restaurantes van a seguir trabajando”, aunque “en los bares va a haber una pérdida de facturación muy importante”, pero rescató que “lo bueno es que podemos seguir trabajando, están las puertas abiertas, con los protocolos”.

Los otros golpeados ante la medida son los empresarios nocturnos. Desde IDEAR Cuyo, entidad que nuclea a los empresarios bolicheros y de espectáculos rechazaron la restricción horaria. Rodolfo Martínez, titular de la cámara manifestó: “Se despilfarro lo bueno que se había hecho en la provincia por falta de controles.

“Alguna medida se tenía que tomar, pero nuestra postura es muy contraria. Venimos advirtiendo hace mucho que nos e estaban controlando las fiestas clandestinas y hoy nos toca pagar los platos rotos al sector del entretenimiento”, expresó con enojo Martínez.

Además acuso a funcionarios, en este caso de Rivadavia, de hacer confluir a 2.000 personas a una tribuna, pero al mismo tiempo, poner el foco de responsabilidad de los contagios en “la noche”. Y es que Rivadavia fue el primer departamento en establecer restricciones horarias.

Así como Rivadavia, San Martín llevó adelante una restricción similar, previo al anuncio oficial hecho por el gobernador. Incluso, Raúl Rufeil, su intendente había señalado también a los propietarios de bares y de actividades recreativas, particularmente de noche, al referir que “fallaron en su compromiso social”.

“No hay sistema de control y de seguridad que aguante”, expresó el intendente Rufeil al defender la restricción horario, a la vez que solicitó cumplimentar los cuidados, recaudos y distanciamiento ya reiterativo pero, aparentemente, olvidado en la sociedad en general, amén de los 20.870 positivos que se registraron el día de hoy.


/ En la misma sección
/ Mendoza
ANSES / No se pagará el bono de 15.000 pesos en Mendoza