Mendoza // 2021-04-05
_
Reunión de Suárez con intendentes
Restringen circulación nocturna y ponen más controles a eventos deportivos
El gobierno provincial comunicó cuáles serán las medidas que se tomarán desde esta semana. Tras una reunión con intendentes de toda la provincia, el Gobierno comienza a restringir algunas actividades de cara a la segunda ola.





Este lunes por la mañana, y tras un intenso fin de semana en relación al turismo, la provincia de Mendoza comienza a tomar medidas frente a un evidente aumento de casos de Covid en el territorio provincial.

En reunión con los intendentes de 17 de los 18 departamentos, el gobernador Rodolfo Suárez analizó la situación epidemiológica de Mendoza y cuáles serán las medidas a tomar. El ausente fue el intendente guaymallino, Marcelino Iglesias, quien se encuentra aislado por dar positivo de Coronavirus en las últimas horas.

Mediante su Twitter, Iglesias anunció su PCR positivo. La comuna no envió a ningún representante y el intendente –según pudo saber mediante su entorno- tampoco participó de este cónclave de jefes comunales con Suárez.

 

Quiero contarles que comencé con algunos síntomas y el hisopado resultó Covid +. En los próximos días guardaré reposo y aislamiento.

— Marcelino Iglesias (@MIglesias2019) April 4, 2021

 

Algunos de los jefes comunales dialogaron con la prensa en la previa del ingreso a la reunión. Mientras que, luego, el ministro Víctor Ibáñez fue quien comunicó cuáles serán las medidas a partir de esta noche.

El intendente lasherino, Daniel Orozco, aseguró que “estamos muy preocupados por esta segunda ola. Estamos teniendo indicios bastante negativos y tenemos que tomar recaudos”. En tanto que adelantó que “queremos proponer que vacunen a los recolectores de basura. Son personas a las que necesitamos”.

Orozco apuntó que será muy importante la concientización de la población. Mientras que señaló “nos tiene preocupados la parte privada, ese es el sector que tiene más ocupación. Sabemos que tenemos que ocuparnos mucho de la ocupación de las camas de Terapia Intensiva”.

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis también dialogó con la prensa y dijo “es muy positivo que haya apertura al diálogo. Queremos conocer la situación epidemiológica real”. En ese marco, analizó que “podríamos llegar a ponernos de acuerdo es evaluar las salidas con el número de DNI, reforzar las salidas recreativas y sociales”.

Sebastián Bragagnolo, jefe comunal de Luján de Cuyo ponderó que “siempre se tomarán las medidas necesarias para poder seguir respetando la salud y el trabajo de los lujaninos”. El municipio conducido por Bragagnolo fue uno de los señalados desde Nación como uno de los que tiene la situación más compleja en todo el país. “El equilibrio entre salud y economía es muy fino, entiendo que Mendoza lo administró muy bien el año pasado”, evaluó.

El intendente alvearense Walther Marcolini puso en relieve la situación en su departamento, donde la semana pasada se pasó de un promedio diario de 3 casos positivos a 30 casos. Mientras que Gustavo Soto, intendente de Tupungato, señaló que “con regulaciones nocturnas se puede regular. Hay que seguir con la economía abierta porque no resiste otro cierre”.

Finalmente, uno de los referentes del radicalismo en el Gran Mendoza, Tadeo García Zalazar dijo que “la idea es tomar acciones en conjunto y que esas acciones sean limitar reuniones”. En tanto que analizó que “en la circulación nocturna tenemos la mayor cantidad de focos de contagio”.

Conferencia de prensa

Después de la reunión, el ministro Victor Ibañez Rozas junto a algunos de los intendentes y la ministra de salud, Ana María Nadal, anunció cuáles serán las medidas a tomar. “Se conversó sobre la situación en base a las variables, los números y las evidencias. Lo principal y fundamental en la decisión tiene que ver con la no afectación del empleo y la actividad económica en la provincia”, indico Ibáñez.

En ese marco, el funcionario explicó que “atento a los índices y los datos que el Gobierno viene siguiendo día a día, se ha decidido que se van a tomar tres medidas”. Ibáñez explicó que esta noche se publicará en el Boletín Oficial las nuevas medidas.

La primera de ellas será que se restringirán todas las actividades entre las 00:30 de la noche y la 5:30 de la mañana. “En este caso se va a mantener un control concurrente en este lapso”, aseguró el ministro.

Otra de las medidas tiene que ver con los eventos deportivos. Tras las multitudinarias convocatorias del fin de semana con las finales de la Liga Mendocina, el gobierno apuntó que “aquellos que se realicen en lugares cerrados serán sin presencia de público. Y los que se hagan en lugares abiertos podrán tener presencia de público hasta un máximo de 250 personas. Siempre y cuando el espacio dé para este número de personas”.

Por otro lado, Ibáñez aseguró que “en cuanto a los eventos no deportivos, como reuniones en lugares habilitados para actividades sociales. Vamos a mantener la diferenciación entre las actividades que se realizan dentro y las que se realizan fuera”.

En ese marco, estas actividades van a tener un límite del 50% de la capacidad, siempre con un tope máximo de 250 personas. Mientras que cuando se trate de espacios abiertos, también tendrán un máximo de 250 personas y no más de una persona por metro cuadrado. “A lo largo de todo el 2020, el gobierno de la provincia ha ido tomando datos del día a día y continuaremos haciéndolo de la misma manera”, sintetizó el ministro Víctor Ibáñez.
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
ANSES / No se pagará el bono de 15.000 pesos en Mendoza