Mendoza // 2021-04-02
_
Quieren recuperar el Partido Socialista "para los trabajadores y los sectores populares"
“El PS perdió el rumbo hace muchísimo años por pertenecer a un gobierno de derecha y reaccionario”, resume el santafesino Eduardo Di Pollina, referente del socialismo nacional y de cara a las elecciones internas que lo ubican como candidato, es pos de recuperar la identidad de izquierda del partido. En Mendoza, sin personería jurídica hace años y con miembros del partido en el gabinete de Cornejo y Suarez, “está todo por recomponer”.


En una estrategia de reconfigurar el Partido Socialista en diferentes distritos del país y en el marco de su candidatura a conducirlo a nivel nacional, el ex diputado santafesino Eduardo Di Pollina visitó Mendoza para dar el puntapié inicial al proceso de normalización de ese espacio político en la provincia.

Hoy, el PS en Mendoza se encuentra sin estructura, sin personería jurídica y con miembros, otrora progresistas, integrando el actual gabinete de Rodolfo Suárez como lo hicieron anteriormente durante la gestión de Alfredo Cornejo.

Di Pollina reflexiona en diálogo con Babel: “El gobierno de Cornejo y actual gobierno de Suarez pertenecen a una derecha conservadora y profundamente reaccionaria. El PS perdió el rumbo hace muchísimo años por pertenecer a un gobierno de estas características”.

Producto de esa burocratización, define Di Pollina, “con funcionarios que pertenecieron al PS que han abandonado al partido, ha perdido su personería jurídica hace algunos años”, señala. “Hay todo por recomponer en Mendoza: su orientación ideológica, su contenido, su fundamentación”, enumeró el santafesino.

Para el secretario de relaciones internacionales del PS a nivel país, es necesario recuperar “un partido socialista que esté del lado de los trabajadores, de los sectores populares y de las mayorías nacionales”.

Pero el caso de Mendoza se repite en otras provincias, en la vecina San Juan, Catamarca y Tucumán. Por eso Di Pollina realizó una serie de visitas con reuniones en las que fue recibido por resabios de un socialismo que ya no figura en el mapa político y que pretenden rearmar

En Mendoza, “realmente, encontré un grupo de compañeros con una posición política muy clara hacia el partido, hacia un posicionamiento ideológico muy coherente con el Partido Socialista y la izquierda”, expresó el ex diputado.

Sobre las perspectivas que se abren a partir de este rearmado, Di Pollina califico de  “muy auspicioso” el compromiso de quienes encaran la gesta de “recuperar nuestro partido en Mendoza que hace mucho tiempo perdió el rumbo. Es una esperanza este grupo de compañeros llevando adelante el espacio que construyeron durante mucho tiempo”.

En Mendoza, la normalización del PS implica, al decir de Di Pollina, la “democratización del partido urgentemente”. “Las políticas que han desarrollado quienes dicen dirigir al PS actualmente nada tiene que ver con su programática”, remarca.

Recuperar la personería jurídica de un partido implica, de acuerdo a la ley orgánica de partidos políticos, salir a afiliar partidarios. Y además, a posteriori, llamar a elecciones internas, instancias básicas y urgentes sobre las que se proponen avanzar.

Para Di Pollina, Mendoza es un distrito clave, sumida en una situación para el PS, o lo que queda de él, “que hay que revertir”. El referente socialista indicó que ha manifestado su solidaridad política con quienes lleven adelante esta tarea y que Mendoza “es una de las grandes prioridades que tenemos hacia el futuro”.

Poco tiempo, atrás, hace aproximadamente, afiliados del PS en Mendoza reclamaron a la Junta Nacional Electoral por la proscripción de la línea interna que tiene como candidato a Di Pollina. A través de la plataforma change.org manifestaron la solicitud de cara a las elecciones del próximo 18 de abril

“Somos afiliados/as al Partido Socialista en la Provincia de Mendoza y tenemos el Derecho de poder votar en las internas nacionales de nuestro partido. Solicitamos se dé marcha atrás con la actitud proscriptiva de los espacios de Roy Cortina y Eduardo Di Pollina para el proceso de elección de autoridades nacionales de nuestra organización”, expresaron en un breve comunicado.

Para este 18, fecha de la realización de las elecciones partidarias, se postulan a la conducción nacional el legislador porteño Roy Cortina, el santafesino Eduardo Di Pollita y Mónica Fein. “Si verdaderamente defendemos la democracia, empecemos poniendo el ejemplo por casa”, reclaman los afiliados socialistas en Mendoza, donde el espíritu del partido parece, por ahora, un vago recuerdo.


/ En la misma sección
/ Mendoza
ANSES / No se pagará el bono de 15.000 pesos en Mendoza