_

El Régimen de Promoción de Empleo anunciado por el gobierno nacional tendrá lugar en todo el norte del país –una de las regiones más pobres y con mayor desempleo- pero también abarcará a San Juan. Desde el radicalismo mendocino aseguran que se trata de una vuelta a la Promoción Industrial, que resultó tan perjudicial para la provincia años atrás.
En ese marco, esta mañana el gobernador Rodolfo Suárez se expresó mediante su cuenta oficial de Twitter para contar: “Le he dado instrucciones al asesor de gobierno y le he pedido intervención al fiscal de estado, para que inicien las acciones que correspondan por el Régimen de Promoción de Empleo aplicado en las provincias del Norte y San Juan”.
Este primer twitt iba acompañado de dos pedidos realizados por el gobernador Suárez para la intervención de estas autoridades en apoyo a su iniciativa. “Nunca es bueno cuando los beneficios son sólo para algunas provincias, pero es peor si esos beneficios son en detrimento de otras, como sucede en este caso con Mendoza”, añadió el gobernador.
Por otro lado, el Gobernador aseguró que inició el diálogo con el ministro Kulfas para solicitar que incluyan a Mendoza en ese régimen. “No queremos otra promoción industrial”, señaló.
El diputado Alfredo Cornejo se plegó al pedido de Suárez e inquirió directamente al presidente “Le pido a Alberto Fernández que no reflote fantasmas del pasado, con este régimen de promoción de empleo. Beneficiar a las provincias del norte y San Juan, en detrimento de las demás es una muy mala idea macroeconómica”.
Ante esto, Cornejo consultó “me encantaría saber: ¿Cuál es el argumento técnico para tomar esta decisión y cuál es el argumento para incluir a San Juan? Las tasas de desempleo publicadas en la actualidad indican que San Juan tiene 5,2% y Mendoza 10,6%”.
Cornejo apuntó contra las medidas sanitarias y señaló que “el modelo Nacional fue mantener la economía cerrada”. En ese marco, ponderó la estrategia mendocina, “luego la Nación decidió flexibilizar y seguir el modelo de Mendoza”.
Finalmente, el diputado aseguró que “Mendoza también necesita de ese régimen de promoción de empleo, no generen otra vez el descalabro que generó la promoción industrial en su momento”. En tanto que chicaneó a la senadora Fernández Sagasti –blanco habitual de sus críticas- y desafió “espero que los legisladores nacionales de la Cámpora, que tanto poder y llegada dicen tener en el Gobierno Nacional, pero hasta ahora no han logrado nada, jueguen alguna vez para los intereses de los mendocinos. Este régimen no puede ser para algunos. O es para todos o para ninguno”.
La “respuesta” de Anabel
La senadora nacional por el Frente de Todos y actual presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti, había publicado un twitt en relación a la “nueva promoción industrial” y dijo “el modelo de desarrollo industrial debe abarcar todas las regiones del país. Por eso presenté un proyecto para promover los mismos beneficios impositivos del NOA en Cuyo. La política de incentivos para algunas regiones en detrimento de otras nunca fue buena para el país”.
Si bien podría considerarse una respuesta al pedido de Cornejo, la senadora lo había publicado casi 24 horas antes de la chicana del diputado radical. Con el oficialismo y la oposición mendocina encolumnada detrás de Suárez en este pedido, habrá que ver si Nación decide incluir a Mendoza en este nuevo Régimen de Promoción del Empleo.