_

Durante un acto en el departamento de Santa Rosa, el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo emitió una serie de polémicos comentarios que lo pusieron en el centro de las críticas. El ex gobernador de la provincia apuntó contra la intendenta del departamento en el que se encontraba y aseguró que “se dice feminista y la maneja el marido”.
Los dichos no cayeron nada bien y muchos referentes de la provincia criticaron su forma de dirigirse a la dirigente. Fiel a su estilo, Cornejo continúa con un proceso de “lilitización” donde cada vez se parece más a su compañera en Juntos por el Cambio, Elisa “Lilita” Carrió, con constantes descalificaciones y agravios para con las personas de otros sectores del arco político. En esta ocasión, su “recurso” le valió una reprimenda, pero el diputado reafirmó sus dichos en las redes sociales.
La intendenta de Santa Rosa usó sus redes sociales para defenderse de los agravios del diputado radical. Mediante Twitter, Destéfanis publicó un hilo donde aseguró que “el Diputado Nacional, Alfredo Cornejo, ayer se refirió a mí persona diciendo ‘esta chica agradable, que se dice feminista, la maneja el marido’ queriendo de esta manera minimizar mi trabajo e invisibilizar el lugar que hoy me toca ocupar como la única Intendenta mujer de Mendoza”.
En ese sentido, agregó que “a las mujeres cuando hacemos las cosas bien, nos dicen que seguro es porque tenemos a un hombre detrás, que está haciendo el trabajo por nosotras. ¿Pero sabe qué Diputado? Usted atrasa con su machismo tan naturalizado y violento y no solo me ofende a mí, sino a todas las mujeres que durante muchos años venimos conquistando derechos y ganando espacios de participación. Discursos como el suyo solo le hacen daño a la sociedad y son funcionales al patriarcado que quiere adoctrinarnos a quienes nos animamos a luchar por la igualdad de género”.
Asimismo, marcó que “una vez más queda al descubierto la violencia política naturalizada y machista y sólo merecen el peor de los repudios. Mientras tanto, las mujeres seguiremos luchando, en las calles, en los barrios, juntas, marchando por una vida libre de violencias”. Mientras que cerró “ojalá recapacite Alfredo Cornejo y pida disculpas públicamente, no a mí, sino a todas las compañeras que día a día luchan por una sociedad más justa, que no nos condene a ser definidas bajo la mirada masculina. El patriarcado se va a caer”.
Las críticas de otros referentes
El diputado Duilio Pezzutti compartió el video de Cornejo y escribió “irresponsable y violento. No queda otra manera para describir tamaña barbaridad”. Mientras que señaló que “le queda enorme el puesto Cornejo, no aporta nada útil. Solo odio. Mi solidaridad con la Intendenta Flor Destéfanis”.
El intendente sanrafaelino Emir Félix escribió “mi respaldo a Flor Destéfanis ante la agresión de un experto en descalificar a sus adversarios, a quien nada le importa el bienestar de los santarrosinos, solo le interesa el poder”.
La defensa de Cornejo
El diputado radical no se retractó de sus dichos y fue más allá, los reafirmó e incluso agredió a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Aseguró que sus dichos fueron “tergiversados” y volvió a la carga contra Destéfanis.
“Respecto de la manipulación que se realizó con un discurso que sucedió en Santa Rosa, en el cual estaba refiriéndome a quien maneja el municipio, y en donde digo bien claro que "ella se hace la feminista, pero él lo maneja...", hago referencia claramente al manejo del municipio”, comenzó Cornejo.
Mientras que señaló “lamento que mis dichos se hayan tergiversado. No fue mi intención atacar a las mujeres. Lo que destaqué fue que la intendenta no es la que toma las decisiones en la municipalidad, sino que el poder lo ejerce su marido. Y considero que eso es una estafa al electorado”.
Por otro lado, aprovechó sus redes sociales para criticar a Anabel Fernández Sagasti por lo que pasa en Formosa: “Mientras Anabel Fernández Sagasti tergiversa mis discursos, en Formosa las mujeres se esconden para que no las separen de sus hijos. Se jacta del poder de codearse con el presidente y su vice pero no hace ni dice nada por ellas. Están violando los DD.HH. de las mujeres y mira al costado”.
Comunicados de organismos
Desde el Partido Justicialista emitieron un comunicado titulado “La perspectiva de género no es una opción”. En el mismo se hace una fuerte crítica al diputado Cornejo y su desconocimiento del marco legal en el que se maneja.
Asimismo, Ni Una Menos Mendoza expresó un fuerte repudio mediante las redes sociales. “Desde el colectivo Ni Una Menos Mendoza repudiamos las declaraciones violentas y misóginas del Diputado Nacional y Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo contra la Intendenta de Santa Rosa, Florencia Destéfanis”, señalaron.
En tanto que remarcaron que “la violencia política está tipificada en la ley 26485 desde el año 2019. A su vez la ley Micaela, rige también para la formación de quienes integran los diferentes Poderes del Estado. Al marchar, dejamos claro que luchamos cada día para lograr conciencia social sobre las desigualdades y violencias que sufrimos”.
En ese contexto, el colectivo Ni Una Menos apuntó que “no es la primera vez que Alfredo Cornejo hace este tipo de declaraciones misóginas. Resulta urgente que se retracte y revise sus dichos, para con Florencia Destéfanis y en ella a todas las mujeres que sufrimos violencia simbólica, política y de género”. Finalmente, el colectivo apuntó que “nos quieren doblegar. No se dan cuenta que no tenemos miedo y que estamos juntas. Tocan a una, y nos tocan a todas”.