Mendoza // 2021-03-05
_
Trabajadores del Hospital Español reclaman por falta de pagos y anticipan paro para este martes
Referentes del hospital dialogaron con Babel y contaron sobre la angustiante situación. Han recibido hasta 18 mil pesos menos en sus haberes.


En la mañana de este viernes, trabajadores del Hospital Español comenzaron una protesta en la puerta del nosocomio a raíz de problemas de índole salarial. En diálogo con Babel, Raúl Oros, delegado de ATSA en el Hospital Español brindó detalles sobre el conflicto.

Cientos de trabajadores se manifestaban en la vereda del Hospital a raíz de la novedad de un descuento de 18 mil pesos en sus haberes. ¿A qué se debe? Según cuentan los trabajadores, el pago lo debieran haber recibido en la jornada de ayer, pero una serie de demoras evitó que se hiciera en tiempo y forma y se esperaba para hoy.

Durante la pandemia, la empresa que gestiona este sanatorio accedió –como tantas otras en el país- al ATP que brindaba el gobierno como ayuda para el pago de los haberes. “El miércoles, de manera fortuita, se encuentra Jorge De Paolis, subgerente del hospital, con una delegada en el pasillo y le manifiesta que este mes de febrero se pagaría el viernes y no el jueves, pero con un descuento de $18000”.

Según aseguran las autoridades del hospital, el inconveniente se debe a una demora en los depósitos del programa Repro –que viene a ser una continuidad del ATP-. En ese marco, el delegado explicó que “no estamos de acuerdo en recibir ese monto de dinero. El gobierno no ha puesto fecha de pago de ese dinero y no sabemos cuándo lo vamos a cobrar. El Hospital debería hacer frente al pago total de los haberes”.

Ante la protesta y asamblea de trabajadores en las inmediaciones del hospital, los directivos se acercaron a dialogar, pero este acercamiento no fue en buenos términos. “Acabamos de mantener una reunión con el director del Hospital. Nos apretaron, hicieron listas de la gente que ha salido a la asamblea. Dicen que nos van a descontar el día, pese a que todos ingresaron a trabajar y recién a las 10 hicimos una asamblea”, detalló Oros.

Con el apriete por parte de las autoridades, los trabajadores evalúan extender la medida de fuerza hasta las 24hs. El paro afecta a distintos sectores del Hospital Español ya que se el conflicto se da con un convenio que abarca a varios espacios dentro del Hospital.

Según detalló Raúl Oros, este convenio abarca a enfermería, técnicos de laboratorios, rayos, mucamas, mantenimiento, neonatología. En tanto que explicó que “no se han adherido los médicos porque tienen otro convenio”.

Las autoridades aseguran que el Hospital Español no tiene el dinero para afrontar los salarios de todos sus trabajadores. Sin embargo, quienes trabajan ahí aseguran que es una excusa. “El hospital está trabajando como corresponde, está lleno de pacientes comunes y llenos los pabellones covid”, señalan.

Otro trabajador del Hospital expresó “Muchos compañeros tienen préstamos, alquileres y demás. Hace 3 o 4 meses que el Hospital factura con normalidad”.

La vacunación

Otra de las protestas que se presentaron es la falta de vacunas para el Hospital Español y la lentitud con la que se están aplicando. “Somos 1287 trabajadores incluyendo los médicos. Han vacunado solo al 10% del personal, la mayoría son solo médicos. Las enfermeras del pabellón covid no están vacunadas, una sola sobre 45 que componen ese servicio”, explicaron.

El hospital cuenta con un espacio destinado a un vacunatorio, sin embargo, las autoridades decidieron no hacer uso del mismo y centralizar todo el operativo en el Vacunatorio Central. “Se vacuna lento y no ha comprendido a todos los agentes de salud”, se quejaron los trabajadores.
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
ANSES / No se pagará el bono de 15.000 pesos en Mendoza