Mendoza // 2021-03-02
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“El miedo se quebró”: 48 hs de reclamo docente ante la vista gorda oficial
Animados y animadas a saltar el cerco del miedo impuesto por el Item Aula, miles de docentes se manifestaron en las calles de Mendoza y en los departamentos en reclamo por las condiciones de las escuelas como en materia salarial. Dos jornadas que visibilizaron el malestar y la disconformidad de uno de los sectores más golpeados por la desidia oficial.


“Creo que se vuelve a demostrar el gran esfuerzo directivo y docente. Todos los funcionarios de la DGE están recorriendo diferentes escuelas relevando cómo está funcionando todo y también ver cuáles son las necesidades que están teniendo las escuelas. Está funcionando bien el transporte, los chicos están concurriendo a las escuelas, los docentes también, ya que el acatamiento al paro fue menor”, dijo José Thomas, el Director General de Escuelas en el inicio del ciclo lectivo en el marco del paro.

Sin embargo, desde el SUTE cotejaron que el paro de este lunes tuvo un acatamiento promedio del 60%. “En algunos departamentos el acatamiento ha sido del 40% a 50%, y en otros superior al 90%, como el caso de Valle de Uco y Zona Sur”, informaron desde el gremio docente que encabezó el caravanazo en la mañana de la vuela a clases a Casa de Gobierno.

Thomas quiso bajarle el tono a la medida de fuerza, y en su recorrida en diferentes colegios para abrir el ciclo lectivo, se refirió someramente al funcionamiento de las instituciones: “Es un día de gran optimismo que compartimos con directivos, supervisores y de todos los docentes con los que he podido hablar. En la mayoría de las escuelas que hemos visitado el ingreso ha sido muy ordenado”.

Pero el gremio docente catalogó a la primera jornada de reclamo como “contundente”. “Miles de trabajadores de la educación se movilizaron por las calles del Gran Mendoza, luego de tanto tiempo de imposición del nefasto ítem aula, estamos empezando a perder el miedo, a retomar las medidas históricas, como es el paro”, dijo Laura Espeche, secretaria de Acción Social del SUTE.

Ayer y hoy, la actividad gremial ha sido fuerte en las escuelas de Mendoza. Con fuerte acatamiento al paro este martes, como así también asambleas escolares, en la tarde coronaron 48 hs de reclamos concentrándose, en la Ciudad, en la Legislatura provincial, y en los departamentos en las principales plazas y puntos neurálgicos de distintas localidades.

“No queremos más su miseria salarial, su maltrato. Queremos más para educación, esto incluye mejores condiciones para los establecimientos de la provincia, pongan lo que hay poner en cada una de las escuelas”, reclamó Laura Espeche. En ese tenor, se suscitan reclamos de docentes desde distintos ámbitos y niveles.

“Vengo a marchar porque lo mismo me descuentan, ayer y hoy”, arengó Ana, maestra de nivel inicial en una escuela del Guaymallén profundo que no empezó las clases porque, entre otras cosas, las condiciones edilicias no están dadas. Y la anécdota de Ana es la que se replica en la mayoría de los docentes: “Ya hemos perdido bastante con el ítem aula”.

Por sobre el ítem aula, el salario docente se ha retrotraído, sólo en 2020, 30%. “Hay un cansancio arrastrado por la miseria salarial a la que nos llevó este gobierno”, indicó Espeche, enmarcada en una convocatoria populosa, en las que docentes públicos y privados se manifestaron por las calles de Mendoza haciendo saber su descontento.

“A esto se suma cómo están las escuelas, esto ha generado mucha bronca y animado a que muchos trabajadores de la educación se animen al paro”, enfatizó la secretaria de Acción Social del sindicato, mientras desde el SUTE anticipan nuevas medidas conforme pasen las semanas y la solución no llegue. “Seguimos en lucha”, expresaron en el acto que se desarrolló en la explanada de la Legislatura.

Párrafo aparte le dedicaron desde el gremio docente al afán del Ejecutivo de “bajarle el precio” al sindicato como al reclamo docente: “El gobierno ha hecho una enorme campaña para desprestigiarnos. Sin embargo, hemos tenido muchísimas muestras de apoyo, de solidaridad, incluso de padres y madres, a la lucha docente”, expuso Laura Espeche.


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