Mendoza // 2021-02-22
_
Investigarán al policía que mató a un presunto asaltante en San Martín
Tras la muerte de un joven de 18 años en la plaza de la ciudad de San Martín, la Inspección General de Seguridad comenzó la investigación sobre el accionar del policía involucrado en el presunto asalto.


En la tarde de este domingo, durante un presunto asalto, un policía de 23 años terminó hospitalizado por fractura en la nariz mientras un joven, que se sospecha pretendía robarle el celular, acabó muerto.

Daniel Giménez, de 18 años, apuntado como el delincuente que pretendió asaltar al policía de civil y de franco, recibió tres disparos: dos en un brazo y uno en el pecho.

Murió en el lugar del hecho. Mientras que, testigos señalan, un presunto cómplice del joven se dio a la fuga con el arma reglamentaria del efectivo policial tras la golpiza, aunque después fue aprehendido.

Según los primeros testimonios que ya están en la causa, el policía fue abordado por tres sujetos, forcejearon con él, cayó al piso, lo golpearon y sacó el arma reglamentaria realizando cuatro disparos, de los cuales tres dieron en Giménez.

Según algunas especulaciones, al policía se le adjudicaría legítima defensa por el hecho que terminó en la muerte del joven de 18 años. Sin embargo, desde la Inspección General de Seguridad estudian el caso.

Desde la ISG se inició un expediente con todas las actuaciones preventivas, a lo que se sumarán algunas pruebas, como el registro de las cámaras de la ciudad de San Martín dispuestas en la vía pública.

También han pedido acceso al antecedente penal para identificar otros testigos, citarlos y profundizar en el hecho que terminó con el policía internado y el joven de 18 años muerto.

“En el transcurso de esta semana, con esas pruebas, vamos a tomar la determinación para saber si iniciamos sumario o no al efectivo en cuestión”, declaró el titular de la IGS, Marcelo Puertas, en declaraciones a Radio Nacional Mendoza.

Por el momento, la situación administrativa del efectivo de 23 años es normal, aclara Puertas, es decir que continúa en funciones. Mientras tanto el organismo lleva adelante la información sumaria, recabando datos, investigando el hecho y a partir de ello, imputar o no la comisión de una falta al policía involucrado.

La muerte de Daniel Giménez por una bala policías se da en un presunto intento de asalto, el proceso investigativo de la IGS se activa. Otra vez un policía, en este caso de una fuerza policial mata en supuesta “legítima defensa”, tal cual se defendió el policía federal imputado por homicidio tras la muerte del fletero Facundo Martínez días atrás en pleno centro mendocino.

La violencia policial, o institucional, se denota en las propias estadísticas de la Inspección de Seguridad: “Ha habido un crecimiento de los sumarios, desde mayo o junio, promediando la pandemia, a esta parte”, expone Puertas.

“No encuentro un patrón escindido de parte de los efectivos policiales de actos de violencia institucional, sí se están presentando con mayor asiduidad, pero  no como en otras fuerzas”, manifiesta el titular de la IGS.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana con tormentas y mucho calor
/ Mendoza
Llegaron a la provincia 21.600 dosis de la vacuna Sinopharm
/ Mendoza
Entregaron las listas de vacunados, tarde, y la oposición reclama que todavía no tiene acceso a esos datos