Mendoza // 2021-01-12
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Escepticismo de supermercadistas por Precios Cuidados
En Mendoza, supermercadistas son cautelosos y se manifiestan escépticos sobre la extensión del programa de Precios Máximos y reclaman ante la inviabilidad de reflejarlo en las góndolas.


La nueva canasta de artículos del programa Precios Cuidados entró este martes en vigencia y alcanza a 660 productos, el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina.

La renovación del Precios Cuidados 2021 tiene como principal objetivo la incorporación de nuevos productos de primeras y segundas marcas que actúan como referencia para las y los consumidores, así como una mayor diversidad de productos elaborados por pymes.

A la nueva oferta se incorporaron más de 260 productos representativos del consumo de los argentinos. En lo que respecta a los precios, el aumento promedio para el trimestre será de 5,6%.

En Mendoza, supermercadistas son cautelosos y se manifiestan escépticos sobre la extensión del programa de Precios Máximos y reclaman ante la inviabilidad de reflejarlo en las góndolas.

Rubén David, responsable del mayorista Oscar David, reconoce problemas en el abastecimiento y sostenimiento de precios, que se prolongan conforme se extienden los programas.

El gerente de uno de los principales mayoristas de la provincia analiza: “En 2020, hubo un aumento de precios de 15% a 20%, mientras hubo una inflación de 40%. Están los precios atrasados. Más allá de los Precios Cuidados, hay que tener el producto”.

Para el supermercadistas necesitan saber: “¿Qué se va a recomponer, qué se va a tener a la venta y a qué precio?”. David señala: “Dependo de lo que me manden las empresas, y lamentablemente se centraliza todo en buenos aires. Las empresas abastecen Buenos Aires y que el Interior se arregle como puedan”.

“La mayoría de los productos de Precios Cuidados o de Precios Máximos están a perdida para las empresas. Y las empresas compensan con márgenes en otros productos”, desglosa Rubén David.

Y añade: “El programa es un sistema que sirve para determinado momento, pero después hay que armar un plan de producción, porque las empresas no van a  trabajar a perdida todo el tiempo”.

David cuestiona la toma de decisiones centralizada y que dificulta la aplicabilidad del programa en las provincias: “Este master plan que tiene que elaborar el gobierno tiene que ser muy cuidado. En el Interior, no tenemos ni voz ni voto y dependemos de lo que nos digan en Buenos Aires”.

“Hoy tenemos productos que podemos reemplazar, algunos están más baratos que en Precios Cuidados. Eso descongestiona que todo el mundo se aboque a comprar el producto de Precios Cuidados, porque tampoco van a poder abastecer”, considera el empresario.

¿Qué le toca a Mendoza? ¿Con qué se defiende? “Nosotros estamos peleando por Mendoza, estamos poniendo todos los productos a disposición, estamos peleando con las empresas para que nos manden más productos. Cuando vemos que no es conveniente, lo reemplazamos por otro”, señala a fin de sostener la oferta de productos y no perder competitividad.

El responsable del mayorista Oscar David se muestra escéptico. “Yo quisiera ser lo más optimista posible, pero esto ya ha pasado. Vamos a hacer lo mismo que hacemos siempre: vamos a pelear por tener productos al mejor precio, más allá de lo que diga Buenos Aires”.

También, David llamó a la tarea del Estado de profundizar en otros aspectos, más allá de la regulación de precios por medio de un marco de referencia. “Si el Estado puede controlar el costo de producción, el margen de comercialización, los impuestos, es más fácil volcarse a eso”.

Desde la Secretaría de Comercio Interior subrayaron que, a la extensión de Precios Cuidados, se suman 38 nuevas primeras marcas. Destacan que se triplicará la oferta de leches larga vida, que pasará de 4 a 12 productos. Al mismo tiempo, el rubro lácteo en general incrementará su presencia en el programa, al pasar de 58 a 82 artículos.

En cuanto a artículos esenciales, para afrontar el Covid – 19, se establecieron un total 59 productos frente a 30 existentes hasta hoy. Entre ellos se registran lavandinas, alcoholes en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños y guantes, etc.

Para Rubén David, titular de Oscar David, la revisión debiera ser más profunda y tener un carácter impositivo: “Si bajáramos los impuestos de algunos productos de la canasta básica sería mucho más barato, porque hoy los productos tienen un componente de 45 a 55% de impuestos”.


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