Mendoza // 2021-01-08
_
Las escuelas de gestión social se unen ante la decisión del gobierno provincial de cerrarlas
Se trata del Bachillerato Popular Violeta Parra, en el barrio La Favorita, la Casita Trinitaria, de Kilómetro 11 en Guaymallén y la Escuela Campesina de Agroecología en Jocolí, Lavalle. Realizarán muestras de valor y se prevén movilizaciones.

El 28 de diciembre de 2020 el gobierno de Mendoza comunicó la decisión de rescindir los convenios con los Centros Educativos de Nivel Secundario de gestión social.

El Gobierno de Mendoza a cargo de Rodolfo Suárez decidió cerrar tres escuelas de Gestión Social a cargo de organizaciones sociales de la provincia. Se trata del Bachillerato Popular Violeta Parra, en el barrio de la capital mendocina La Favorita; La Casita Trinitaria, de Kilómetro 11 en Guaymallén; y la Escuela Campesina de Agroecología, en Jocolí, Lavalle.

 

El 28 de diciembre de 2020 el gobierno de Mendoza comunicó la decisión de rescindir los convenios con los Centros Educativos de Nivel Secundario de gestión social. En estos días citaron a autoridades de las instituciones para dialogar y dar a conocer sus actividades.

 

Marta Greco, directora del establecimiento educativo ubicado en Lavalle, explicó que la “gestión social” es una “propuesta educativa cogestionada con el Estado” que “garantiza el derecho a la educación”.

 

Greco contó que el compromiso asumido por el director general de escuelas fue el de rever y actualizar el convenio, pero más que nada consideró que es importante que la gestión social tenga la fortaleza institucional necesaria, porque “la educación social es garante de derechos”, y es crucial dar continuidad a estos proyectos.

 

Los Centros Educativos de Nivel Secundario sociales cuentan con seguimiento pedagógico, y Greco cuenta que la DGE se enriquece con la trayectoria de estos tanto como el alumnado.

La Escuela Campesina de Agroecología comenzó sus actividades en 2011 y en 2013 ya contaba con su primera camada de egresados y egresadas. Hasta 2020 ha tenido diversas promociones y en el momento cuenta con 65 estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la tierra. La educación superior se convirtió, gracias a esta institución, en un “proyecto de vida para los y las estudiantes”, que veían la finalización de sus estudios difíciles de alcanzar.

La Escuela genera múltiples propuestas de educación, siempre en el marco de la alternancia, estableciendo diálogo con el territorio, permitiendo la vinculación y reconociendo que no hay un solo saber, siempre buscando la articulación del diálogo experiencial con el académico para transformar la realidad de sus estudiantes.

Las organizaciones y comunidades afectadas por las medidas del gobierno decidieron resistir al cierre, sosteniendo los procesos, exigiendo que se dé marcha atrás con la medida y organizando campañas de solidaridad a través de las redes sociales mientras evalúan movilizar en las calles de ser necesario.

 

Se realizará un encuentro en la Casa de Gobierno a las 20:30 que constituirá una muestra de valor, con los recaudos impuestos por el gobierno frente a la pandemia por COVID-19.


/ En la misma sección
/ Mendoza
#ModoVerano llega a los Museos
/ Mendoza
Fuerte tormenta granicera en el sur dejó graves daños en cultivos
/ Mendoza
Vendimia 2021 / Se acerca el casting de músicos