Mendoza // 2021-01-05
_
Malargüe
Enojo de puesteros por no poder participar del Plan de Ordenamiento Territorial
Organizaciones ambientales y puesteros cuestionan la modalidad de convocatoria y realización de la audiencia pública que se celebró este lunes a fin de avanzar sobre el proyecto de ordenamiento del departamento. Muchos se quedaron sin posibilidades de participar, a la vez que criticaron los lineamientos de la iniciativa que se votará en el Concejo Deliberante de Malargüe. Propiedad de la tierra y zonificación minera, las principales preocupaciones de los que se quedaron afuera.


Mañana del 4 de enero. Malargüe. Audiencia pública para debatir “el Malargüe que deseamos para los próximos 30 años”. Inicio de exposiciones físicas y virtuales por streaming. Los asistentes, en cuerpo presente, se dan cita en el Polideportivo del departamento, que se acondicionó, bajo estrictos protocolos, para desarrollar la audiencia que exige el Plan de Ordenamiento Territorial.

En el vasto Malargüe, algunos pobladores se enteran por la radio que se desarrolla la audiencia pública, ese mismo día. Asisten urgidos a exponer sus propios planteos, necesidades, problemáticas, deficiencias, en una territorialidad que encuentra a buena parte de los habitantes del departamento dispersos.

Al llegar al Polideportivo para hacerse parte del debate comunal, se encuentran con la imposibilidad de ingresar, porque “debían de hacerlo de antemano, inscribiéndose en una página web, dejando sus datos para poder participar”.

Muchos puesteros y vecinos y vecinas no cuentan con conectividad, dispositivos móviles o acceso a plataformas digitales. Decirle “streaming” es, prácticamente, chino mandarín para ellos. Les fue imposible inscribirse, y a muchos de ellos, participar. “Hay gente que no se puede anotar porque no sabe cómo hacerlo”, reclamaron.

“El ciudadano, rural o urbano, no conoce qué es el Plan de Ordenamiento Territorial, qué implica participar y dejar plasmado lo que se desea sobre servicios como gas natural, agua potable para barrios, caminos para zona rural”, manifiesta Raquel Perasi, integrante de la Coordinadora por el Agua y el Ambiente de Malargüe.

El reclamo de Raquel Perasi radica en que la comuna debiera informar en lenguaje claro, accesible, a mano a la comunidad, no sólo la urbana, de qué va el plan que el Concejo Deliberante votará dentro de poco. “Todo esto debe ser informado”, pide la ambientalista malargüina.

Entre los inconvenientes de comunicación del proyecto del intendente Juan Manuel Ojeda, desde la Coordinadora consideran que es inaccesible el contenido publicado en una página de internet, en sus cinco tomos en lenguaje técnico: “La población queda limitada en cuanto al acceso y la compresión de lo que se está tratando”, explica Perasi.

La audiencia pública sobre el Plan de Ordenamiento debía realizarse en octubre, se postergó en ese momento, y finalmente se concretó el primer día hábil del año. Época crucial para la veranada y las faenas que implica el ganado para la gran población de puesteros que también tenían mucho para decir en la audiencia pública.

Después de varios reclamos y denuncias en medios de comunicación locales les permitieron el ingreso, “pero muchos ya se habían retirado”, narra Raquel Perasi. Sin embargo, algunas voceras de Puesteros Unidos de Malargüe pudieron exponer brevemente sus puntos de vistas, y en gran medida su disconformidad para con la modalidad de audiencia y el desarrollo del proyecto en sí.

Perasi indica: “Venimos presentando notas desde hace meses en lo que respecta al Plan de Ordenamiento Territorial que no tiene participación real de organizaciones y ciudadanos de a pie, sobre el Malargüe que desean de acá a 30 años”.

Daiana Poblete, una de las expositoras por parte de Puesteros Unidos, refirió durante la audiencia: “Los puesteros no tienen ni idea de lo que es el ordenamiento territorial ¿Qué va a pasar, de acá a 30 años, con los puesteros si los sacan de su campo, les sacan los animales y se están quedando sin agua?”

“Es una falta de respeto pedirles que se conecten por streaming, muchos de ellos no saben ni lo que es y hasta el día de hoy usan la radio para comunicarse con su familia”, agregó Poblete, reclamando por la modalidad y la convocatoria ¿errónea? que el municipio hizo para la audiencia de escucha de los pobladores.

La problemática de la propiedad de la tierra no es nueva en Malargüe y desde las organizaciones de puesteros y ambientalistas advierten que el proyecto de Ojeda no la aborda en profundidad a fin de resolver la situación de los habitantes de los territorios más inhóspitos y menos favorecidos.

Otro aspecto sobre el que hicieron foco las organizaciones, que se quedaron afuera de la audiencia para debatir Malargüe de acá a 30 años, fue la zonificación minera, proyecto de ordenanza que quitaría a Malargüe del alcance de la 7722. “Sobre la posibilidad de zonificación para explotación minera, no podemos escindirnos del resto de la provincia”, señala Perasi.

“Militar la defensa del agua en Malargüe no es sencillo”, comentan desde la Coordinadora Ambiental del departamento. “Celebramos y agradecemos la vigencia de la ley 7722 y no queremos estar exentos de ser parte de esa ley”, remarcan, esperando que quede plasmado en el proyecto de ordenamiento que varios sectores de la comunidad dan por deslegitimado.


/ En la misma sección
/ Mendoza
#ModoVerano llega a los Museos
/ Mendoza
Fuerte tormenta granicera en el sur dejó graves daños en cultivos
/ Mendoza
Vendimia 2021 / Se acerca el casting de músicos