Mendoza // 2021-01-04
_
Suprema Corte
Fallo a favor de la constitucionalidad de la prisión perpetua
La discusión sobre las prisiones perpetuas surgió luego de que el juez Eduardo Martearena declarara inconstitucional la pena máxima establecida por ley. El debate comenzó en octubre pasado, con audiencias públicas en las que analistas expusieron sus lecturas al respecto. Finalmente, este 30 de diciembre la Corte provincial falló por unanimidad a favor de la constitucionalidad de la pena máxima.


La Suprema Corte de Justicia de la provincia falló unánimemente, por 7 a 0, a favor de la constitucionalidad de la prisión perpetua.

El debate a dirimir por la Corte, se abrió en octubre pasado, cuando se realizó una audiencia pública en la que especialistas debatieron en torno a esta figura y este lunes dieron a conocer  públicamente el veredicto definido el pasado 30 de diciembre.

Hay que recordar que la discusión sobre las prisiones perpetuas surgió luego de que el juez Eduardo Martearena declarara inconstitucional la pena máxima establecida por ley. 

Maretarena quedó en el ojo del huracán después de desestimar el veredicto dado por un jurado popular, en agosto de 2019.

¿Qué pasó en ese momento? Eduardo Martearena, considerando que la pena de perpetua es inconstitucional, se negó a avalar la condena de prisión perpetua decidida por el jurado popular en contra de tres acusados de asesinar Leonardo Lucero, un cuidacoches de Godoy Cruz.

El jurado popular había encontrado a los entonces procesados Abel Yáñez, Rafael Yáñez y Mariano Gutiérrez culpables del asesinato del joven.

De esa forma, los declararon culpables por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Para dicha causa, la pena que cabe es la máxima: prisión perpetua.

Sin embargo, el juez Martearena pateó el tablero: “es inconstitucional”, planteó, y pidió revisar la sentencia. Desde el Ministerio Público Fiscal y el Ejecutivo a cargo de Alfredo Cornejo en ese momento, por poco pidieron la cabeza de Martearena.

Tras el escándalo, la Corte debió analizar el caso y las aristas del planteo que propuso revisar la pena más pesada del Código Penal del país. Tras exposiciones diversas, desde distintos sectores, este lunes concluyeron en la constitucionalidad de la pena.

En sus fundamentos, la Suprema Corte contempló que la prisión perpetua "no resulta inconciliable con la Constitución ¡Nacional, ni vulnera las disposiciones de los tratados internacionales de Derechos Humanos que la República Argentina ha suscripto y que tienen jerarquía constitucional”.

Al margen de diferencias mínimas en los fundamentos y la concepción que legitima la constitucionalidad de la pena, el resultado fue contundente: 7 a 0. Hay que aclarar que por un lado votaron a favor de esta pena los jueces Dalmiro Garay, José Valerio, Pedro Llorente y Teresa Day; el ala “radical” de la Corte.

En la misma línea, ofreciendo otros fundamentos lo hicieron los jueces del ala “kirchnerista” como se ha denominado vulgarmente: Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro.

"La prisión perpetua no puede constituirse en una forma de trato o pena cruel, inhumano y degradante”, consideró el juez Omar Palermo respecto al abordaje a hacer en torno a la constitucionalidad de la prisión perpetua.

Asimismo, Palermo analizó: “El Estado debe garantizar no solo las herramientas necesarias para que la persona condenada tenga acceso a mecanismos de rehabilitación social, sino que, además, debe ofrecerle una expectativa real de recuperación de la libertad”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
#ModoVerano llega a los Museos
/ Mendoza
Fuerte tormenta granicera en el sur dejó graves daños en cultivos
/ Mendoza
Vendimia 2021 / Se acerca el casting de músicos