Argentina // 2020-12-30
_
IVE
Fernández, sobre la legalización: "Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos"
"A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral", rememoró el Presidente.


El presidente Alberto Fernández celebró la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que, juzgó, convierte a la argentina en una "sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública", y recordó que la legalización del aborto fue un compromiso que asumió "en los días de campaña electoral".

"El aborto seguro, legal y gratuito es ley", festejó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter, tras la sanción en el Senado de la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

En su tuit, Alberto Fernández destacó que la nueva Ley, aprobada esta madrugada por 38 votos afirmativos contra 29 negativos y una abstención, hace a la argentina "una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública".

En ese marco, recordó que la legalización del aborto fue una de sus promesas durante la campaña presidencial del 2019, al señalar que "recuperar el valor de la palabra empeñada" debe ser un "compromiso de la política".

"A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral", rememoró el jefe de Estado respecto de la ley impulsada por el Poder Ejecutivo, aprobada esta madrugada por la Cámara Alta tras una maratónica sesión especial que comenzó ayer minutos después de las 16.

La iniciativa también había sido comprometida por el Presidente en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado, al dar inicio al período de sesiones ordinarias, cuando prometió enviar el proyecto al Congreso, lo que concretó el 17 de noviembre.

 

Repercusiones


La sanción de la Ley fue celebrada también por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien dijo que se trata de la respuesta a "una demanda histórica" de las mujeres en la Argentina.

"Era una demanda histórica del movimiento de mujeres, y luego de que en 2018 nos habíamos quedado con un sabor amargo por no haber conquistado la ley, lo que vivimos esta madrugada fue una gran revancha histórica, porque más temprano que tarde, era un derecho que íbamos a conquistar", afirmó Gómez Alcorta en diálogo con Radio 10.

En tanto, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, ponderó la sanción de la ley en declaraciones a El Destape Radio y señaló que en el distrito "el 40% de las complicaciones que ingresan en los hospitales es por abortos inseguros, más de 15.000 casos".

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, consideró en declaraciones a la prensa en el Senado tras aprobarse la norma, que la nueva Ley "es un logro de muchas décadas, de muchas mujeres, y hoy la política se hizo cargo de esa demanda".

"Esperamos que no haya una mujer más muerta por abortos clandestinos o con perforaciones de útero por prácticas inseguras", expresó la funcionaria y manifestó que "esperamos que los sistemas de salud reciban a las mujeres y las traten con dignidad".

Por su parte, la socióloga y asesora presidencial, Dora Barrancos, destacó el número de votos a favor de la ley y, en declaraciones a FM La Patriada, manifestó que "el resultado fue mucho más feliz por la diferencia entre los positivos y negativos, es un día histórico".

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, escribió en su cuenta de Twitter: "Décadas de lucha del movimiento feminista se cristalizan en este momento" y manifestó que "nuevamente en la Argentina las mujeres hicimos historia y a partir de ahora vivimos en un país un poquito más justo e igualitario".

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, por su parte, expresó en la misma red social: "La Interrupción Voluntaria del Embarazo es ley" y difundió un video del Frente de Todos en el que se ven diversas mujeres, marchas y concentraciones que se realizaron a favor de la iniciativa.

En tanto, la diputada del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, agradeció al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la "promesa cumplida" y sintetizó: "Hoy somos un país más justo".

La legisladora porteña del Frente de Todos, Lorena Pokoik, en tanto, destacó la jornada: "Como el día en que nuestras vidas están más seguras y más libres. Nos merecemos todo porque lo dimos todo. El aborto Ya Es Ley".

A su vez, la legisladora porteña del Frente de Todos, Victoria Montenegro, aseguró en su cuenta de Twitter: "Hoy somos un país más justo que ayer".

En tanto, el director nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte, Jorge Rivas, destacó que "a partir de hoy, con la legalización de la IVE, vivimos en un país un poco más digno, más libre, más igualitario" y evaluó que "falta mucho, pero hemos dado un gran paso".

"Gracias totales al colectivo de mujeres, por mostrarnos a todos que los derechos se conquistan luchando", resaltó.

 


/ En la misma sección
/ Argentina
Vaca Muerta alcanzó el segundo nivel de actividad mensual más alto de su historia
/ Argentina
Dólar futuro: Casación define si va a juicio o dicta el sobreseimiento
/ Relacionado
/ Argentina
IVE / EN VIVO| Debate por la interrupción Voluntaria del Embarazo en senadores
/ Argentina
Mujeres que pasaron por situaciones de aborto están en el Congreso apoyando la legalización
/ Argentina
El Senado tratará mañana el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo