_

Mediante sus redes sociales, la abogada Viviana Beigel anunció que el Ministerio Público Fiscal elevará a juicio el caso de Mauro Aguirre, docente presunto abusador de la Universidad Nacional de Cuyo.

El caso del exprofesor acusado de abuso sexual simple, tentativa de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual con acceso carnal llegará a juicios a inicios de 2021. En diálogo con Babel, Viviana Beigel señaló que “la novedad es que el Ministerio Público Fiscal ha requerido la elevación a juicio de la causa”.
Esta novedad significa que, analizando todas las pruebas que se han producido durante la instrucción, hay elementos suficientes para entender que los cuatro imputados tienen que ir a juicio oral.
“Esto no es algo que pasa en todos los casos, no es que en todos los casos se analiza la prueba y se eleva a juicio”, explicó la abogada. Mientras que añadió que esta instancia “es muy importante, porque el requerir la elevación a juicio significa que lo que denunciaron tiene sustento suficiente a partir de toda la investigación que se realizó durante todo este tiempo”.
Cabe recordar que los imputados están acusados por siete abusos sexuales, algunos simples, otros con acceso carnal y todos están agravados por la condición de profesor de Mauro Aguirre. El caso salió a la luz a fines de 2018, hasta ese momento, Mauro Aguirre era docente de Doctrinas e Ideas Políticas II, además era uno de los referentes de la AUN (Agrupación Universitaria Nacional).
Según apunta la abogada, “Mauro Aguirre sería el ejecutor material y los otros tres son participes primarios en esta ejecución. Es decir que habrían realizado actos que permitieron que se realizaran estos abusos”.
Hasta el momento no hay fecha certera para el comienzo del juicio. Ya que aún quedan algunas instancias de la defensa para apelar y oponerse a esta nueva instancia. “Ahora viene la feria y se tramitarán seguramente después. Va a depender de la diligencia con la que actúen estos jueces que van a resolver y los planteos que realicen”, explicó Beigel.
Finalmente, la representante de las denunciantes aseguró que “si todo va por los carriles normales, para marzo o abril ya deberíamos estar empezando el juicio”.