Mendoza // 2020-12-17
_
ATE aceptó la propuesta paritaria luego de un plebiscito
Desde la asociación destacaron la transparencia del proceso e hicieron énfasis en que aún quedan muchos derechos por conquistar.

Roberto Macho, titular de ATE Mendoza.

En medio del conflicto por las paritarias y excusas del gobierno, el frente de unidad estatal decidió en su conjunto. Desde ATE generaron un plebiscito para que los trabajadores y trabajadoras  pudieran votar su conformidad o rechazo respecto al aumento salarial propuesto por el gobierno.

Las bases definieron desde cada agrupación sindical la decisión final sobre la propuesta del poder ejecutivo de Mendoza. Para el mediodía ya el 98% del plebiscito estaba entregado a las agrupaciones y mañana a las siete y media de la mañana tendrán lugar las paritarias en distritos puntos de la provincia, a fin de poder dar una respuesta al gobierno provincial.

El sector de la salud, el del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), desde la paritaria del régimen 35 de ambiente, los guardaparques de la provincia de Mendoza, Ecoparque, Parques y zoológicos, EPAS, Administración central y Legislatura provincial adhirieron a la propuesta.

Se estaba esperando los resultados finales para el personal de casinos y tribunal de cuentas de la provincia que pidieron una extensión del plazo para hacer entrega del plebiscito.

Desde ATE declararon que el proceso de votación se cumplió de manera democrática y justa y aseguraron que “la pelea se va a seguir dando, porque vamos a blanquear la propuesta no remunerativa del gobierno”.

Buscan asegurarse de que el gobierno cumpla con los más de tres mil pases a planta que la gestión de Rodolfo Suárez firmó, y que los convenios de la administración central se cumplan desde marzo del año que viene, amén de velar por los convenios colectivos de trabajo del sector de la salud.

Al momento de las declaraciones, el 90% de los integrantes de ATE había aceptado la propuesta. Pusieron a disposición de quien lo deseara pueda acceder a los plebiscitos, a fin de dar más transparencia al proceso de votación, con escribana pública presente.

Afirmaron que aún queda un largo camino hacia lo que necesitan hoy, pero que seguirán adelante, y destacaron la importancia de la democracia sindical, en la que cada trabajador y trabajadora puede elegir en base a su necesidad. De esta manera todos y todas tienen voto y voz en el proceso.

La propuesta

Los representantes del Ejecutivo del Gobierno de Mendoza dieron una única y definitiva propuesta a los gremios, que incluye un cronograma de aumentos para el próximo año a través de sumas fijas (dividido en 12 cuotas a partir de enero) y un porcentaje total del 20% (en tres tramos).

 La oferta oficial a los gremios incorporó una suma no remunerativa ni bonificable de $54 mil, a pagar en 12 cuotas: $4.000 de enero a agosto, $5.000 septiembre y octubre y $6.000 noviembre y diciembre.

También se ofreció un incremento sobre el básico y adicional 2019 (ex 077) del 20%, que se pagará en tres tramos no acumulables: 7% a partir de marzo, la misma cifra a partir de julio y 6% a partir de octubre.


/ En la misma sección
/ Mendoza
#ModoVerano llega a los Museos
/ Mendoza
Fuerte tormenta granicera en el sur dejó graves daños en cultivos
/ Mendoza
Vendimia 2021 / Se acerca el casting de músicos