Argentina // 2020-12-09
_
Aborto legal: así votarán los diputados y diputadas de Mendoza
El 10 de diciembre se vota en la cámara de diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En la nota, los diez mendocinos y mendocinas en el congreso adelantan su postura.

El 10 de diciembre se vota la ley del aborto

 

El proyecto de ley del Gobierno se presentó este martes en el Congreso, y se votará el 10 de diciembre. En la Cámara hay 10 diputados y diputadas mendocinos: seis de Juntos por el Cambio, tres del Frente de Todos y José Luis Ramón, del interbloque Unidad Federal.

A favor

Entre quienes se manifiestan a favor se encuentran Jimena Latorre Y Claudia Najul (JxC) y Marisa Uceda y Alejandro Bermejo (FdT). Los motivos de adhesión al proyecto son muy similares entre ambos representantes de los bloques, y abarcan la aprobación del proyecto como respuesta a un problema de salud pública, evitar los decesos de mujeres que deben recurrir al aborto clandestino por falta de recursos, reducir la inequidad que la clandestinidad alimenta, entre otros.

La diputada Najul aportó datos que contradicen a los grupos provida, que opinan que la legalización del proyecto “solo traerá un aumento indiscriminado de los abortos”, argumentando que “en ningún país con interrupción voluntaria del embarazo legalizado ha incrementado la cantidad de abortos. La legalización no incentiva la práctica, sino que la vuelve más segura y transparente”.

 La realidad hoy es que, quien puede, paga una interrupción del embarazo en condiciones sanitarias decentes. La otra cara, y la más común, es la de miles de personas gestantes que se arriesgan a perder la vida en un aborto clandestino, bajo condiciones deficientes de salud y a los ojos de un estado que les da la espalda.

Por otro lado, el grupo de quienes votarán en contra está compuesto por Luis Petri, Omar de Marchi y Federico Zamarbide (JxC), Omar Félix (FdT) y José Luis Ramón (UF). Las razones para votar en contra del proyecto son las mismas que se escucharon hace dos años, el mismo discurso repetido. Algunos como De Marchi y Omar Félix ni siquiera se atrevieron a justificar su posición, y pasaron la pelota a su equipo de prensa.

La interrogante que permanece es qué votará el exgobernador Alfredo Cornejo, quien ha decidido aumentar el suspenso, y declara: “Para mí la salida concreta para este tema es hacer un plebiscito y que la sociedad se manifieste, como se hizo en Irlanda, que es un país religioso y en donde el plebiscito salió a favor. Acá es probable que avance favorablemente en Diputados, pero vuelva a trabarse en Senadores, con lo cual el próximo año vamos a tener que volver a tratar el tema, y de fondo el Gobierno incentiva esto porque es la manera de no ver lo que pasa con la economía que es su peor foto, porque no arrancó nunca y nos va a costar mucho que arranque. Desde mi rol como presidente de la UCR, hemos dado libertad de acción a nuestros legisladores, pero que yo manifieste como voy a votar sería tomar algún partido, por eso voy a seguir pensándolo y haciendo consultas antes de votar”. 

Cabe aclarar que el plebiscito es, según la Constitución, solo aplicable para cuestión de estado excepcionales como anexión o cesión de un territorio. En estos casos correspondería una consulta popular.

 

Nuevamente, quienes se manifiestan en contra esgrimen un argumento acartonado de tanto uso, con un punto de vista atravesado por sus creencias y claramente con poca o ninguna empatía, sobre todo si se aprecia que quienes se oponen de parte de Mendoza son hombres, en situación de privilegio social y económicamente, que jamás deberán enfrentarse a ver a alguien de su familia morir en un colchón sucio en la clandestinidad. Ellos pueden pagar por la atención sanitaria, a ellos no los toca la ley.

 

 

 


/ En la misma sección
/ Argentina
Covid-19: un estudio argentino demuestra que 95% de pacientes desarrolló anticuerpos a los 45 días
/ Argentina
Importante crecida de ríos en Córdoba e inundaciones en La Pampa
/ Argentina
El avión de Aerolíneas que traerá las vacunas llegará a Moscú después del mediodía