Mendoza // 2020-11-17
_
Por ley, quitan beneficios a quienes usurpen tierras o casas
La propuesta fue presentada por el diputado Jorge Difonso y plantea que se impida el acceso a beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios, a toda aquella persona física o jurídica que esté usurpando un terreno privado o estatal. Pasó al Ejecutivo para su próxima promulgación.


El Senado aprobó el proyecto de ley impulsado por Jorge Difonso que quitan beneficios a quienes usurpen tierras en la provincia de Mendoza. La norma fue aprobada por 19 positivos, 14 negativos y 3 abstenciones, y  fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El texto aprobado dispone como “requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier tipo, o programas de vivienda del IPV, no encontrarse condenado por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VI, del Título VI, del Libro II del Código Penal, mientras dure su condena”.

El autor de la propuesta, el sancarlino Jorge Difonso defendió el proyecto al resaltar: “Resulta preocupante el creciente número de casos de usurpación y tomas de terrenos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

“Así también, hemos tomado conocimiento por los medios de comunicación, de que existen algunos casos que ya ocurrieron en el sur de nuestro país, incluso con la venta de tierras usurpadas”, añadió el diputado anticipándose a situaciones similares que podrían darse en Mendoza a fin de desalentarlas.

Muy cuestionado y poco defendido, sin embargó el proyecto de Difonso avanzó ante críticas reiteradas y diversas de la oposición. La senadora del PJ-Frente de Todos, Cecilia Juri, criticó que la propuesta en cuestión, solo fue aprobada en la Cámara Baja sólo por el bloque oficialista.

“Hay más de 11 notas de distintas organizaciones que han sido presentadas. Lo que han solicitado es que se pueda escuchar sus opiniones previo al tratamiento en la Legislatura. Acá es evidente la decisión política de apoyar este proyecto y dejar de lado otras iniciativa”, señaló Juri quien además remarcó que se estima un déficit de más de 70.000 viviendas.

El senador del frente oficialista Ernesto Mancinelli no acompañó la propuesta: “Otras soluciones que se han buscado en estos días como la represión en Guernica menos aún lo resuelven y agravan más la crisis. El problema del déficit habitacional es un tema no solo a nivel local, sino también nacional”, comentó.

La senadora peronista Andrea Blandini manifestó: “Esto lo único que hace es ponerle miedo a la democracia. ‘Te voy a sancionar si vos usurpas una casa, te voy a sancionar si vos usurpas un pedazo de tierra’ ¿O adónde se va a ir a vivir esa gente? ¿A la luna?”, ironizó la legisladora en desacuerdo con la propuesta.

“¿Qué le van a quitar a estos mendocinos que usurpen? ¿La tarjeta de congelamiento? ¿La bolsita de mercadería? Que tampoco se la dan ¿El nylon? Que tampoco se lo dan. No les van a quitar nada. Discutamos el derecho a la tierra”, manifestó Blandini con indignación durante el desarrollo de la sesión Blandini.

Desde el mismo bloque, su presidente Lucas Ilardo se refirió al proyecto de Difonso como “capricho político”. “Salvo el radicalismo y el Pro, ningún partido político que integra esta Cámara acompaña este capricho del señor Difonso por querer salir un par de días en los diarios”, señaló Ilardo que catalogó al proyecto como “vergonzoso y bochornoso”.

Por su parte, el senador radical Juan Carlos Jaliff defendió la iniciativa del diputado sancarlino que quita beneficios a quienes usurpen: “Pretendemos que aquellos miles de mendocinos que no usurpan y que no cometen ningún delito tengan una situación diferente respecto de la ayuda del estado”, precisó.


/ En la misma sección
/ Mendoza
#ModoVerano llega a los Museos
/ Mendoza
Fuerte tormenta granicera en el sur dejó graves daños en cultivos
/ Mendoza
Vendimia 2021 / Se acerca el casting de músicos