Mendoza // 2020-11-12
_
Presupuesto 2021: la novela que se repite, aún en pandemia
Luego de una sesión tensa que no logró acuerdo al darle media sanción al presupuesto 2021, sin roll over ni endeudamiento, con acusaciones de ajuste de uno y otro lado, el debate y las críticas continuaron en las redes y en los medios.


El presupuesto del gobierno de Suárez, sin el voto del bloque del Frente de Todos – PJ, del FIT y del PD, consiguió la media sanción de la Cámara Baja, considerando recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos.

Del total de esos recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial: 73% tributarios y 27% no tributarios.

De endeudamiento: cero. El Ejecutivo pretendió 350 millones de dólares de endeudamiento, pero no, no pasó, La principal oposición no le otorgó los 2/3 de los votos necesarios para obtenerlo. Lo mismo en torno a la refinanciación de deuda.

Lluvia de acusaciones desde el oficialismo al peronismo. De todo tipo. Desde el barrial “son la cara...del ajuste”, catalogando al peronismo de  “son incapaces de pensar en Mendoza” y rematando con “egoístas y mezquinos”, el Frente Cambia Mendoza se despacho por todos lados contra la oposición.

“Su único objetivo es entorpecer la gestión del Gobierno de la Provincia, su único fin en todo esto es que a Mendoza le vaya mal y que el desempleo siga en aumento porque son incapaces de pensar en la provincia”, denunciaron en un comunicado.

Ya el bloque de diputados de PJ se habían pronunciado al respecto: “A pesar de la colaboración del peronismo, el oficialismo decidió rechazar todas nuestras propuestas. Hoy hubo un largo debate en una sesión en la que al oficialismo no le interesó construir acuerdos ni escuchar al bloque opositor mayoritario”.

“Desde nuestro frente advertimos que el Presupuesto presentado por el radicalismo y sus aliados no contempla aumentos salariales para las trabajadoras y trabajadores y queda en evidencia que el gobierno provincial no pretende acompañar a los rubros más golpeados por la pandemia”, manifestaron los legisladores.

Más acusaciones de referentes radicales, en este caso. Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, expresó en Twitter: “Definitivamente en el PJ quieren que a Mendoza le vaya mal. Quieren que el ajuste y el desempleo siga en aumento. Comenzaron con los jubilados, ahora van por el recorte de la obra pública”.

Liliana Paponet, diputada justicialista, aclaró el ajuste, de acuerdo a su lectura, viene desde el presupuesto presentado por el gobierno, no desde la oposición: “Se detecta un ajuste estructural en áreas clave: ajuste del 20% en el ministerio de salud; ajuste del 24,5% a la DGE; ajuste del 50% en cultura”.

La diputada nacional radical, Claudia Najul, no se mantuvo ajena al debate: “El PJ mendocino no deja de sorprender por su incapacidad de pensar en Mendoza. No le dan al Gobernador financiamiento en el peor año de la historia económica moderna”.

En resumidas cuentas, la UCR manifestaba: “No compartimos las estrategias extorsivas del Kirchnerismo provincial. Pensar en el bien común es poder consensuar herramientas para el desarrollo local y el empleo”.

El vicegobernador Mario Abed había boconeado al peronismo, en la mañana previa al tratamiento de la ley de leyes, manifestando: “Si quieren presupuesto alternativo, que ganen las elecciones”.

Tras la sanción del presupuesto en general, sin roll over ni endeudamiento, Lucas Ilardo, presidente del Bloque del PJ en la Cámara Alta, retrucó: “¿Tener ‘rollover anual’ y 80 millones (dólares) para 10 obras claves y decir que no? Raro. Por el enojo oficial, parece que las intenciones eran otras. Si el oficialismo no quiere escuchar a otras fuerzas tiene que, además de ganar elecciones, no necesitarlos para conseguir los 2/3”.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, también en declaraciones radiales manifestó que “Al justicialismo no le importa el orden de las cuentas públicas", acusando a la oposición por su negativa en cuanto a reestructuración de deuda.

Poniendo blanco sobre negro, la senadora nacional por el PJ, Anabel Fernández Sagasti, refirió: “El gobernador se comporta como un niño rico y caprichoso”, al pedir un dialogo que no sea infantil por parte del oficialismo.

“El gobernador pide endeudarse para hacer obras. Nosotros proponemos que 80 millones de dólares, que apoyamos, y las otras obras que nos gustaría discutirlas más. Se responde ‘no es lo que quiero, es todo o nada’. Pide tomar nueva deuda para cancelar deuda vieja. Le decimos perfecto, le aprobamos para que todo el año que viene pueda hacerlo; ‘no, es para siempre o nada”, calificando la postura del oficialismo provincial.

Sagasti remató, en declaraciones radiales: “Si tenés un gobernador que te dice ‘es todo lo que yo propongo o nada’, es que están empecinados en echarle la culpa al peronismo en vez de gobernar, y en el medio queda la sociedad, que necesita respuestas. Me parece que tenemos que dejar las actitudes infantiles de lado y hacernos cargo de la responsabilidad que ocupamos”.

Desde la bancada opositora, luego de la tensa sesión de ayer, reflexionan: “Al tratamiento del presupuesto lo protagonizó la negativa al diálogo, la falta de respuestas a la totalidad de las interrogantes de diputados y diputadas y un texto con errores hasta de cálculo. Lo único que importó a la bancada oficialista, fue la velocidad de la sanción”.

El debate se traslada al Senado provincial, donde la novela del presupuesto que cada año se reitera, promete nuevos melodramas y pocas resoluciones efectivas.


/ En la misma sección
/ Mendoza
#ModoVerano llega a los Museos
/ Mendoza
Fuerte tormenta granicera en el sur dejó graves daños en cultivos
/ Mendoza
Vendimia 2021 / Se acerca el casting de músicos