_

La creación de la “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín” generó una gran polémica en la jornada de este miércoles. Se trata de un espacio integrado por ex referentes de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad, quienes intentan incidir en la política del sector.
En la misma participan tanto personal retirado de las fuerzas como autoridades de sociedades y mutuales del sector. En su documento de lanzamiento, expresan ser un “espacio federal que se propone representar ante la dirigencia política y la opinión pública a los miles de uniformados que viven y cumplen servicio en todo el territorio nacional”.
Desde ya, la aparición de este espacio, por primera vez desde la recuperación de la democracia, genera que la sociedad civil y la conducción política miren con recelo a este espacio. Los antecedentes de las Fuerzas Armadas en torno a irrupción de los periodos democráticos no los ayudan.
Quien se expresó en torno a esta situación fue el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien apuntó contra este espacio y aseguró que “nació para conspirar”. A través de sus redes sociales, el ministro señaló que “la Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas, como su nombre lo indica, nació para conspirar. Se presenta casi como una conducción alternativa a los jefes de las Fuerzas Armadas, asumiendo potestades, funciones y objetivos que son propios de la conducción militar en actividad”.
En ese sentido, el funcionario expresó que “si la Mesa de Enlace se va a ocupar de los salarios, las viviendas, el talento y los recursos humanos, implícitamente intentan descalificar a los Jefes actuales de las Fuerzas que tienen esta responsabilidad primaria”.
Ante este panorama, Rossi añadió que “conspiran contra los jefes de la Fuerzas Armadas, a los que ni siquiera nombran ni reconocen, conspiran contra la actual política de Defensa. El General Bossi, es un conspirador nato. Ya lo hizo en el 2004 contra Néstor Kirchner. Lo vuelve hacer hoy”.
Luego, el ministro fue detallando uno a uno los antecedentes de quienes se mostraron al frente de la “Mesa de Enlace” y cuál ha sido el papel de cada uno. En cuanto a Bossi, el ministro agregó que “tuvo cargos de conducción en el Ejército durante el menemismo, periodo de mayor degradación del salario militar y florecimiento de los suplementos no remunerativos que el gobierno de Alberto Fernández “blanqueó” ante la solicitud de los actuales jefes de las Fuerzas Armadas”.
En este marco, Rossi señaló que “en la Mesa de Enlace, están los que crearon los suplementos no remunerativos y los que no pudieron cambiarlos. Lamento verlo al General Cundom en esa foto en representación de la Fundación Criteria, pantalla de empresa de seguridad del carapintada Tito”.
Además, añadió que “el General Pasqualini, fue hasta hace 10 meses jefe del Ejército. Tuvo la posibilidad de resolver alguno de los problemas que describe. No pudo, no quiso o no supo. ¿No sería prudente dejar que los que lo sucedieron intenten resolverlos?”.
En tanto que agregó “Reimundes es el actual titular de Sociedad Militar Seguros de Vida, sucedió a Bossi en ese lugar. Mutual poderosa, financista principal de esta operación política, origen de gran parte de las acciones desestabilizantes vía, Whatsapp, redes, etc. sobre la actual política de defensa”.
“Fue procesado por espionaje ilegal. Su camarada Bossi tiene similares inclinaciones: integró el staff de la SIDE con de Santibañes en el gobierno de De la Rúa. Ambos fueron fuertes impulsores de involucrar a las Fuerzas Arrmadas en cuestiones de seguridad interior”, complementó.
En este marco, Rossi también señaló que “es notable la presencia de mutuales militares en la Mesa de Enlace, que lucran con el salario militar; obvio, encabezados por SMSV, motivo por el cual les auguro a sus integrantes un futuro más cercano al oro y la plata que al bronce. Las mutuales militares tienen un representante en el INAES, el respetado General Brown, que tendría que estar meditando su permanencia habida cuenta de la fenomenal operación política contra el gobierno nacional organizada por sus auspiciantes”.
Ante este contexto, el Ministro de Defensa aseguró que “todos los militares retirados integrantes de esta Mesa han sido beneficiados por el blanqueo dispuesto por nuestro gobierno. Los retiros van desde $ 200.000 a $ 230.000, habiendo tenido un promedio de aumento de $ 50.000 el último mes. Pero de esto no se habla”.
Finalmente, Rossi indicó que “el mejor aporte que pueden hacer los retirados de las Fuerzas Armadas es apoyar a los militares en actividad, que están haciendo y obteniendo logros que nunca se habían podido alcanzar. Y si no quieren hacerlo, al menos no entorpezcan, no conspiren”.
Veteranos de Malvinas
En la mañana de este jueves, el Ministro Rossi publicó una comunicación proveniente de los Veteranos de Malvinas. “Recibo con beneplácito la comunicación de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas firmado por su Presidente General Fernández en donde desmiente su participación en la Mesa de Enlace de Sociedad Militar Seguros de Vida Espero que otros sigan el mismo camino”.