Mendoza // 2020-11-05
_
La justicia manda al gobierno a paritar por Zoom
La Séptima Cámara del Trabajo dio a conocer su fallo favorable respecto al amparo sindical interpuesto por el SUTE contra la DGE por el cierre unilateral de la paritaria de este año. De esta manera, en el plazo de 10 días, gobierno y sindicato deberán ser convocados y reunidos en un encuentro virtual para negociar salario y condiciones laborales.


En la sentencia, la Séptima Cámara condena a la Subsecretaría de Trabajo a “convocar y reanudar la reuniones paritarias entre la DGE y el SUTE mediante las ‘plataformas virtuales’ que considere pertinentes a los fines de garantizar bajo su exclusiva responsabilidad el debido y efectivo cumplimiento de esta sentencia en el plazo de 10 días de notificada la presente”.

La Subsecretaría de Trabajo deberá establecer e informar a “las partes” en dicha disposición administrativa la “plataforma virtual” que empleará a los fines antes indicados, como así también, día y horario de la primera reunión paritaria. El SUTE, como otros gremios estatales, venía exigiendo al gobierno provincial reabrir las negociaciones paritarias vía Zoom.

“Mendoza es una de las pocas jurisdicciones del país que no ha llamado a paritaria en todo el año, tras cerrarla unilateralmente en marzo”, denuncian desde el SUTE. Con este fallo, se obliga al gobierno a sentarse vía Zoom a paritar con el gremio docente.

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, tras conocer el fallo refirió: “Hay que ver si apelan o no, o lo postergan hasta el infinito. Los fundamentos del gobierno son trágicos, dicen que no pueden abrir la Subsecretaría de Trabajo para paritar por la pandemia, mientras abren todo”.

Henríquez analiza la contradicción del gobierno provincial y su negativa a reabrir la paritaria: “Los docentes vivimos la paradoja de ser los primeros en empezar con el teletrabajo dando clases, la Legislatura sacó leyes de manera remota. La paritaria fue la única instancia institucional que no funcionó.”

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, en declaraciones a diario El Sol, manifestó: “Está claro que la Justicia lo ordenó para el SUTE, pero ahora evaluaremos abrir la paritaria a todos los gremios. Veremos cómo y cuándo la convocamos”.

Henríquez expresa: “Ni siquiera es un fallo con fuertes fundamentos. Lo que le ha dicho la justicia al gobierno es: ‘pariten por una plataforma virtual’. Todo ha funcionado así. Así, me está procesando la justicia después de que nos cagaron a piñas en una medida de fuerza. La pandemia fue usada como excusa por el gobierno para cristalizar los reclamos de los trabajadores”.

“Junto con sindicatos estatales, educativos y organizaciones sociales, venimos incansablemente denunciando la ilegalidad y gravedad de esta situación, manifestándonos en la calle. Por esto, hemos sido, también, perseguidos/as y procesados/as”, destacan en un comunicado desde el gremio docente.

En el mismo escrito, desde el SUTE dan cuenta de la situación “desesperante” en la que se encuentran trabajadores y trabajadoras de la educación y celadores y celadoras: “salarios por debajo de la línea de pobreza, compañeros/as desocupados/as y un sinfín de problemas y reclamos acumulados sin respuesta, por la falta de diálogo del gobierno provincial”, detallan.


/ En la misma sección
/ Mendoza
#ModoVerano llega a los Museos
/ Mendoza
Fuerte tormenta granicera en el sur dejó graves daños en cultivos
/ Mendoza
Vendimia 2021 / Se acerca el casting de músicos